Zacatecas, sin casos de meningitis aséptica por contaminación de medicamento

Adolfo Castro Salas, médico especialista epidemiólogo.
Adolfo Castro Salas, médico especialista epidemiólogo.

Se ha revisado el fármaco que se aplica para evitar una situación similar de contaminación como en Durango.

ZACATECAS.- En Zacatecas no se han registrado casos de meningitis aséptica, como la ocurrida en Durango, en donde 61 personas enfermaron y nueve murieron a consecuencia de la aplicación de un medicamento contaminado.

Adolfo Castro Salas, médico especialista epidemiólogo del hospital general del ISSSTE en Zacatecas, detalló que a la entidad no llegaron lotes del medicamento que afectó a pacientes en Durango.

Agregó que además se ha revisado el fármaco que se aplica para tratar el dolor y aplicar anestesia en el hospital general para evitar una situación similar de contaminación.

Precisó que la meningitis aséptica es una inflamación que sucede en la envoltura del cerebro conocida como meninges y que puede ser producida por una bacteria o un virus.

¿Qué es la meningitis aséptica?

Esta enfermedad provoca fuertes dolores de cabeza, rigidez en el cuello, fatiga, somnolencia, entre otros síntomas que pueden llevar a la muerte.

El médico recomendó a las personas que se hayan sometido a un procedimiento quirúrgico y hayan requerido de anestesia, vigilar si presenta rigidez en el cuello, fiebre y dolor de cabeza. De ser así acudir de inmediato al médico para realizar una valoración.

Informó que todos los hospitales deben contar con una red de frío, para mantener medicamentos debidamente conservados. Añadió que esos son parte de los cuidados que permiten que los medicamentos no tengan variación o contaminación.

Aseguró que en el Hospital General del ISSSTE se cuenta con esta red de frío y se realiza el tratamiento que requiere cada medicamento para evitar contaminaciones.

“No existe el riesgo ya que se hizo caso al boletín de la Cofepris y se hizo la revisión de no contar con lotes de esos medicamentos. No tenemos en el estado ni en el hospital” precisó.

Aclaró que además el medicamento (bupebofrina) que provocó los casos de meningitis en Durango, es controlado y de uso exclusivo de anestesiólogos.




Más noticias


Contenido Patrocinado