Zacatecas podría recuperar el estatus sanitario de exportación de ganado: Cefopp - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas podría recuperar el estatus sanitario de exportación de ganado: Cefopp

Esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos revise el caso.

Avatar

   |  8 abril, 2021

El estatus se perdió porque Estados Unidos considera que el ganado no está libre de tuberculosis y brucelosis. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas podrá recuperar, próximamente, el estatus de exportación de ganado bovino a Estados Unidos, informó Elva Oralia Padilla Flores, titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

Ello, luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos le retirara a Zacatecas y a otros seis estados, la acreditación para exportar ganado.

Dichas entidades perdieron el estatus por considerar que no están libres de tuberculosis bovina y brucelosis.

Causas

En este sentido, Padilla Flores explicó que el problema se originó desde 2013, cuando se firmaron acuerdos de regionalización con otros estados.

Mediante estos, Zacatecas se incluyó en la misma región que Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, lo que ha complicado los trabajos de sanidad animal.

Alternativas

Por tal motivo, dijo que se ha recopilado información de los esfuerzos que ha hecho la entidad en los últimos para proteger el estatus.

El objetivo, es pedir al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), que se solicite la revisión y acreditación de Zacatecas, por separado.

Comentó que es complicado que el Departamento de Agricultura de EUA considere a Zacatecas como entidad independiente.

Por ello, pedirán que Zacatecas se regionalice solo con Jalisco y San Luis Potosí, ya que es con los que se ha trabajado más de cerca.

Reconoció que con Aguascalientes se ha tenido poca colaboración.

Las cabezas de vacunos se someten al barridos sanitario cada año.

Esfuerzos por mantener la sanidad

Subrayó que por parte del comité, en conjunto con los ganaderos del estado, se trabaja en reducir la enfermedad de la tuberculosis en animales.

Aunque es difícil de erradicar, se ha avanzado en este tema en más de 40 municipios.

De ser positiva la respuesta de Senasica,  el Departamento de Agricultura de EUA, podría reanudar las exportaciones a corto plazo.

Aclaró que aunque la exportación es importante para obtener un sobre precio, el principal mercado es consumo nacional.

Comentarios
Don`t copy text!