Zacatecas, entre los estados con menor ánimo para invertir, según Data Coparmex

Foto ilustrativa | Manuel Medina.
Foto ilustrativa | Manuel Medina.

Uno de los principales aspectos que afectan la percepción de los inversionistas en Zacatecas es la inseguridad.

ZACATECAS.- Zacatecas se encuentra entre los cuatro estados de México con menor ánimo para invertir, según reveló un estudio realizado por Data Coparmex.

La entidad ocupó el penúltimo lugar en el ranking, con tan solo el 28% de los socios manifestando su intención de invertir en la región.

Uno de los principales aspectos que afectan la percepción de los inversionistas en Zacatecas es la inseguridad. De acuerdo con el estudio, el estado se posiciona nuevamente en el penúltimo lugar en este rubro, con un preocupante 64% de los socios de Coparmex declarando haber sido víctimas de algún delito en el último año.

Desaprobación al gobierno, otro factor para no invertir en Zacatecas, según Data Coparmex

Además de la inseguridad, otro factor determinante es la desaprobación hacia el gobierno estatal. Según los resultados del estudio, ningún socio de Coparmex aprueba la gestión del gobierno de Zacatecas. Esto refleja así una alta insatisfacción y desconfianza hacia las políticas implementadas.

Mylene Cano de la Fuente, economista en jefe de Data Coparmex, dio a conocer los indicadores obtenidos a través de encuestas realizadas a los socios en 64 regiones del país.

En entrevista para La Voz 96.1 FM dijo que estos indicadores se recopilan cada cuatro meses y se basan en diez aspectos clave. Entre estos aspectos se incluye: seguridad, corrupción, gasto regulatorio, entre otros.

La economista destacó que, en general, existe una incertidumbre en cuanto a la inversión en Zacatecas debido a problemas relacionados con la seguridad, la infraestructura y los servicios públicos, así como la corrupción. Estos obstáculos están impidiendo que Zacatecas aproveche oportunidades de desarrollo económico y crecimiento.

Ante estos resultados preocupantes, es necesario que las autoridades estatales tomen acciones concretas para abordar los problemas identificados. Es fundamental atender los resultados de los indicadores con el objetivo de generar confianza y atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico de Zacatecas, dijo.

La situación actual requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el sector empresarial para promover un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento sostenible en Zacatecas, finalizó.