Zacatecas enfrenta una crisis de desabasto de agua en el 2024

Vecinos de distintas colonias de Fresnillo reportan falta de agua potable | Foto: Cortesía.
Vecinos de distintas colonias de Fresnillo reportan falta de agua potable | Foto: Cortesía.

A pesar del crecimiento poblacional, los pozos y fuentes de abastecimiento no crecieron a la par.

ZACATECAS.- Zacatecas enfrenta una crisis de desabasto de agua, que requiere de una inversión, este año, de al menos 100 millones de pesos para enfrentar el estiaje que se prevé para el 2024.

David García, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que el problema más crítico que enfrentan actualmente es la cobertura.

En entrevista para La Voz 96.1 FM, el director destacó que el Estado no cuenta con las condiciones naturales para la retención de agua y eso hace que buscar agua en Zacatecas sea más difícil que otras partes del país.

A eso se suma a la falta de atención que se le dio por varios años a la infraestructura de distribución de agua, ya que a pesar del crecimiento poblacional, los pozos y fuentes de abastecimiento no crecieron a la par.

La Jiapaz contaba hasta hace dos años con un déficit de agua de 230 litros por segundo, además de tener 11 pozos perdidos.

David García, informó que desde su llegada al organismo se han logrado recuperar dos de esos 11 pozos e incorporar 75 litros por segundo al sistema de abastecimiento.

Sin embargo, la temporada de calor atípica y los problemas que se arrastraban de años anteriores ha provocado que el suministro sea menor en algunas zonas de Zacatecas y Guadalupe.

Por eso se requiere esa inversión millonaria a fin de ofrecer un servicio digno para algunas zonas donde el agua no llega ni dos veces por semana.

Aseguró que el gobernador, David Monreal, está en la mejor disposición de destinar recursos en la infraestructura de la Jiapaz y por eso se ha invertido en tecnología alemana para la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento.

Detalló que el reto es recuperar los 11 pozos perdidos en los próximos dos años y generar ahorros en energía eléctrica con la construcción de una planta fotovoltaica.

Asimismo se tiene en puerta la edificación de una planta potabilizadora en Guadalupe la cual ayudará a incrementar el suministro de agua para los municipios de injerencia de la Jiapaz.