Zacatecas cuenta con 516 espacios que ofrecen alimentos para estudiantes

Juan Francisco Díaz | Foto: Imagen.
Juan Francisco Díaz | Foto: Imagen.

Juan Francisco Díaz, comentó que estos programas son implementados en escuelas de alta y muy alta marginación en los 58 municipios del estado.

ZACATECAS.- En el estado de Zacatecas se tienen 516 espacios en los que se ofrecen alimentos calientes para estudiantes, incentivándolos a continuar con su educación.

Juan Francisco Díaz, subdirector de alimentación y desarrollo comunitario del SEDIF, comentó que con ello se tiene “28 mil beneficiarios por día”.

Los espacios alimenticios en escuelas públicas, dijo Juan Francisco Díaz, se trabajan en diferentes vertientes para atender a las y los estudiantes.

La primera corresponde a la escuela de tiempo completo, que si bien fue desaparecida por el gobierno federal, fue retomada en el plano local con los lineamientos de la estrategia integral de asistencia social y desarrollo comunitario, normativa principal.

El siguiente son los anexos, que son todas aquellas escuelas que cuentan con alguna estufa o área para la preparación de los alimentos calientes.

Además de los espacios alimentarios que son los lugares en especifico  donde “brindan el desayuno caliente a todos los beneficiarios”.

Juan Francisco Díaz, comentó que estos programas son implementados en escuelas de alta y muy alta marginación en los 58 municipios del estado.

“Estamos distribuidos en los 58 municipios del estado, no es nada más la capital Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, es tanto desde las escuelas que están instaladas en las comunidades de El Salvador, hasta las comunidades de Pinos, Valparaíso, estamos repartidos en todo el estado”.

Comentó que se busca brindarles esta alimentación caliente, con comida nutritiva y balanceada ya que incluso habían detectado “una mala experiencia, de que hay niños que se duermen en la escuela precisamente por falta de alimentos”.

Lo anterior, dijo, ya que tienen carencias y por la falta de alimentos los niños no se desarrollan de manera adecuada en sus actividades diarias.