Zacatecas busca ajustar la Ley de Fomento Ganadero: Guadalupe Correa Valdez

Guadalupe Correa Valdez. | Foto: Cortesía.
Guadalupe Correa Valdez. | Foto: Cortesía.

En 2018 se identificó tuberculosis en carne procedente de Zacatecas, se enviaron recomendaciones, pero tras no acatarlas, en 2021 se retiro la certificación.

ZACATECAS.- La mañana de este jueves en entrevista para la Voz 96.1 FM, el diputado Guadalupe Correa Valdez informó que los legisladores locales en Zacatecas buscan a través de la modificación al marco jurídico ajustar la Ley de Fomento Ganadero del Estado para delimitar quienes serán los responsables de la movilidad, trazabilidad, revisión y supervisión de los hatos ganaderos con la intención de recuperar la acreditación de exportación.

En 2018 se identificó tuberculosis en carne procedente de Zacatecas, se enviaron recomendaciones, pero tras no acatarlas, en 2021 se retiro la certificación a Zacatecas, junto con otros estados como Durango, Chihuahua, Coahuila, SLP y Jalisco Y Tamaulipas.

Durango y Coahuila ya recuperaron desde el año pasado el estatus de acreditado de exportación al acatar las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos realiza revisiones cada 2 años. A finales de este año, los supervisores visitarán el estado y se espera que para entonces haya condiciones favorables para intentar recuperar el estatus sanitario, gracias a un nuevo marco jurídico que se tiene que trabajar entre el Poder legislativo y Ejecutivo.

Existe un conflicto en el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, ya que se están disputando la dirección del organismo, aseguran que es indispensable el involucramiento del organismo para que Zacatecas vuelva a exportar.

Anteriormente, alrededor de 1,000 empresas (familias) estaban acreditadas para exportar. Desde 2021, su negocio se ha visto afectado al perder Zacatecas la capacidad de exportación. Desde entonces, venden sus cabezas de ganado en el mercado nacional.

En este momento, el precio de la carne en pie en los estados con certificado para exportar es de 78 pesos, mientras que en Zacatecas está alrededor de 56 pesos, es decir, 20 pesos menos por kilo. El certificado garantiza calidad de la carne y permite venderla a un mejor precio.

Desde 1993 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos designó un Comité Binacional con la intención de identificar zonas con baja prevalencia de enfermedades como tuberculosis. Se identificaron 29 zonas, entre ellas Zacatecas.

Ahora Estados Unidos pide la intervención de los todos los órdenes de gobierno de México para garantizar las certificaciones, ya que no confía en las organizaciones ganaderas que ahorita son las responsables de las regulaciones a los hatos ganaderos, duda que tengan la capacidad técnica y económica para llevar acabo un proceso de exportación detallado.