Vuelven desplazados a 5 de 14 localidades de Jerez

El éxodo en las comunidades de Jerez Inició a finales de 2020.
El éxodo en las comunidades de Jerez Inició a finales de 2020.

JEREZ.-De las 14 comunidades de la sierra que habían sido desplazadas por la presencia de grupos del crimen organizado, en 5 ya han regresado alguna parte de sus pobladores. Estas comunidades, son Palmas Altas, Saravia, Ordeñez, Ciénega de Fernández y Villa Hermosa, informó Marco Vargas; quien fue comisionado por el Ayuntamiento de Jerez para dar … Leer más

JEREZ.-De las 14 comunidades de la sierra que habían sido desplazadas por la presencia de grupos del crimen organizado, en 5 ya han regresado alguna parte de sus pobladores.

Estas comunidades, son Palmas Altas, Saravia, Ordeñez, Ciénega de Fernández y Villa Hermosa, informó Marco Vargas; quien fue comisionado por el Ayuntamiento de Jerez para dar atención especial a dicha problemática.

Explicó que en marzo de este año todavía en la gran mayoría de las comunidades no habían ningún habitante, fue después de este mes; gracias a la mayor presencia de corporaciones, que ya hay personas en 5 comunidades.

Presencia de seguridad

En este sentido resaltó la presencia en la zona del Ejército Mexicano que montó una base de operaciones en la comunidad de Villahermosa; la Guardia Nacional con una base en Palmas Altas y la Policía Estatal con base de operaciones en Guadalupe Victoria; además de mantenerse la base instalada el 11 de septiembre del 2021 en Ermita de los Correa, cuando se acrecentó la problemática.

Por lo que han estado apoyando con recorridos de seguridad en las diferentes poblaciones y comunidades; además de acompañar a los pobladores a verificar en qué condiciones se encuentran sus hogares.

“Gente que tenía más de un año de no estar en su casa, de no verla, que habían salido huyendo; tuvieron la certeza de ser acompañados con seguridad y tener la certeza de ver cómo estaba su domicilio y ver cuál era el daño que había generado estos grupos del crimen organizado”.

En este sentido, dijo, se verificaron 247 domicilios de 11 comunidades y rancherías, en los que se vieron los daños y existió el compromiso de autoridades gubernamentales para apoyar con reparaciones en potreros, paredes, puertas, entre otras cosas.