Vigilará la SSP las rutas del transporte público urbano

Foto: María Gamboa
Foto: María Gamboa

Los choferes y concesionarios se quejaron por intento de extorsión en sus rutas.

ZACATECAS.- Tras la denuncia de concesionarios de transporte público urbano sobre casos de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arrancará un operativo que consistirá en revisión de las unidades en sus rutas, vigilando a los pasajeros, operadores así como los paraderos y terminales, sitios donde denuncian que se lleva a cabo el narcomenudeo.

Por su parte María Guadalupe López Marchant, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), se comprometió a la instalación de cámaras de videovigilancia a bordo de las unidades, así como a colocar en los camiones un botón de pánico conectado a un sistema GPS.

La subsecretaría de Transporte Público por medio de su titular Miguel Rivera Villa realizará exámenes antidoping esporádicamente y también de manera sorpresiva.

En la reunión con las autoridades del estado los concesionarios se comprometieron a incluir en sus requisitos de contratación la carta de no antecedentes penales, licencias de conducir vigentes, seguros de viajero, además de habilitar lugares como checadores.

“He dado la instrucción de que se realicen recorridos de vigilancia, que la Policía Estatal, Metropol y Seguridad Vial chequen los paraderos, donde dicen que hay narcomenudeo, ellos trabajarán de manera normal no se pararán las rutas, además se efectuarán reuniones cada 15 días para evaluar los resultados de estas acciones”, dijo el titular de la SSP.

Camberos Hernández, informó que no hay denuncias formales de las extorsiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por lo que una vez interpuestas, se abrirán las carpetas de investigación.

Aunque los concesionarios de la Ruta de Tierra y Libertad fueron quienes denunciaron esta situación, rutas como la 1 que va a Cieneguillas y la 17 que va a Villas de Guadalupe, también han señalado intentos de extorsión.

En un principio se había mencionado que las extorsiones se realizan por parte de excompañeros de las mismas rutas, sin embargo, Camberos Hernández menciona que “pudiera haber fuga de información”, por esta razón, se esperará a que una vez interpuestas las denuncias se realice la investigación correspondiente para poder dar con los responsables.