Vienen tiempos duros para el turismo: Eduardo Yarto

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

El secretario de Turismo aseguró que abril será el mes más complicado para el sector turístico.

ZACATECAS.- El sector turístico es y será uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, además será de las ultimas industrias en recuperarse, aseguró Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas.

El titular de la dependencia mencionó que abril será el mes más complicado para todos los que dependen del turismo, por ello invitó a los empresarios a ser resilientes.

“Ante esta situación debemos de tener resiliencia, es decir adaptarse a las condiciones cambiantes y a las situaciones para poder salir adelante”, dijo Yarto Aponte.

Derivado de la baja afluencia turística, informó sobre apoyos como la exención de impuestos sobre nómina:

  • Para las empresas que tengan menos de 20 trabajadores la condonación será del 100 por ciento.
  • Las que tienen entre 21 y 40 empleados se hará una reducción del 50 por ciento.
  • Quienes tengan más de 40, la reducción será del 30 por ciento.

Además, comentó que en un inició se condonó el impuesto sobre hospedaje para los meses de abril y mayo; sin embargo, por la situación se extenderá el periodo hasta diciembre de 2020.

Yarto Aponte, mencionó que el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, se está preparando en materia de sanidad para cuando el país entre en fase tres de la contingencia.

Únicamente hay una puerta de acceso y salida en el aeropuerto, se monitorea a todas las personas que estén en el lugar, se les brinda gel antibacterial y se les checa la temperatura; el secretario destacó que cada martes sanitizan todo el edificio.

Pérdidas para Zacatecas

Aunque no detalló las pérdidas económicas registradas al momento mencionó que son cuantiosas, ya que en esta temporada vacacional la ocupación hotelera alcanzaba hasta un 85% y en esta ocasión bajó hasta 6 por ciento.

Recordó que algunos hoteles decidieron parar labores y cerrar sus puertas, actualmente van nueve, pero se estima que se sumen más a la lista.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que todos los hoteles deban cerrar, ya que los aeropuertos seguirán operando, la tripulación de los aviones igual y este grupo necesita a donde llegar.

El funcionario estatal informó que, al momento, los vuelos registraron una perdida aproximada al 60%; por otro lado, en las centrales de autobuses se redujeron las corridas hasta 75 por ciento.

Los empresarios de bebidas y alimentos también son afectados en gran medida, por ello al menos 69 pararon sus labores de manera indefinida.

Ante este panorama, la Secretaría de Turismo ya trabaja en estrategias de manera interna y externa para la recuperación de lo perdido durante esta emergencia sanitaria, aseguró Eduardo Yarto.