|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Verifica IZAI noticias falsas sobre Covid que circulan en redes sociales

Durante la pandemia, mediante redes sociales se ha difundido noticias falsa relacionada con el Covid-19, en muchos casos cadenas informativas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Noticias falsas
Nubia Barrios, comisionada del IZAI, informó sobre la verificación de noticias falsas. |Foto: Cortesía.

Durante la pandemia, mediante redes sociales se ha difundido noticias falsa relacionada con el Covid-19, en muchos casos cadenas informativas sin sustento alguno que se comparten en WhatsApp o Facebook.

Ante esta situación, el IZAI a través de su portal web dio a conocer verificaciones de toda esa información, la cual ha ido constatando con especialistas, autoridades competentes y estudios científicos, al fin de que los zacatecanos estén bien informados.

Nubia Barrios, magistrada del IZAI, dijo que existen cadenas informativas que se comparten en redes sociales, ya sea en texto, audio, vídeo o imagen y que contienen información falsa o no corroborable, “todo esto se convirtió en una vulneración al derecho de estar informado ya que ponía en riesgo la salud de las personas”.

Contenidos

Entre los distintos temas que han encontrado en esta situación está todo lo relacionado con el virus, pero también el reparto de apoyos sociales, descuentos que se hicieron por la pandemia, tratamientos caseros contra el Covid-19, incluso el tema de las vacunas.

Por lo que desde el IZAI, al presentarse alguna información de este tipo, o que la ciudadanía la presente ante esta instancia, se inicia una investigación minuciosa para llegar al origen de la fuente.

“Se analiza el origen del contenido, texto, imagen, audio y vídeo, se constata con otras fuentes, especialistas, autoridades competentes, sanitarias, estudios científicos y se da un veredicto de la veracidad de la información”.

Trabajo del IZAI

Las verificaciones realizadas se pueden consultar en el sitio web de la institución: https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/.

Explicó que en 2020 realizaron 90 verificaciones de información, mientras que en este año 2021 llevan 26.

Nubia Barros señaló que desde septiembre del año anterior las revisiones que han hecho han sido menos, lo anterior ya que desde ese mes mucha información verídica comenzó a salir a la luz.

Don`t copy text!