Van 28 denuncias por acoso sexual en la administración de Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Van 28 denuncias por acoso sexual en la administración de Tello

Por lo tanto, el gobernador presentó el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual.

Norma De Luna

   |  2 diciembre, 2020

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

ZACATECAS.- Durante la actual administración estatal se registraron 28 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer.

Detalló que 19 de ellas corresponden a acoso sexual y las nueve restantes a hostigamiento sexual.

“Las principales conductas son de tipo verbal, pero tienen este carácter sexual que, laceran el ejercicio de los derechos humanos e impactan en el desempeño laboral de las mujeres”, dijo.

Explicó que se pusieron quejas ante las instituciones donde fueron cometidas las agresiones y además se denunciaron de manera penal.

“22 de ellas tienen una sanción de tipo penal y fueron judicializadas y el Tribunal estableció la sanción”, aseveró la secretaria.

Ante esta situación el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna presentó el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual dentro de las instancias gubernamentales.

Este instrumento jurídico busca erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en la vida laboral.

Aunque las sanciones son solo para los servidores y servidoras públicas, destacaron que las víctimas pueden ser compañeras de trabajo y ciudadanas en general.

Este protocolo se publicó en el periódico oficial del estado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Precisó que lo que busca no se calle ni permita este acto, para terminar con esas actitudes machistas que no quedan solo en lo laboral sino en toda la vida de la mujer.

Tello lamentó que de manera constante lo abordan compañeras y le solicitan “a modo casi de súplica”, se les mueva de área porque algún personaje les acosa.

Con este protocolo, dijo, refrenda y cumple su compromiso de un estado libre de violencia hacia las mujeres.

“Vivimos en una sociedad con inclinaciones muy machistas”, destacó.

Las sanciones

La titular de la Función Pública, Gabriela Alejandra Rodríguez, comentó que buscarán el acercamiento con el Poder Legislativo para analizar el marco nacional y determinar elementos para lo local.

Sin embargo, dijo que dependerán de las vías por las que se denuncien estos actos, aunque, una vía no excluye a la otra.

Las vías pueden ser administrativas, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Las sanciones pueden ir desde multas económicas, inhabilitaciones temporales o permanentes y prisión.

Además, informó que se deberán tomar en cuenta elementos como el contexto, las condiciones y el daño a la víctima.

Así mismo, aseguró que este protocolo no distingue entre funcionarios de primer y segundo nivel.

Comentarios

Don`t copy text!