

Foto: Cortesía.
El Consejo también avala reformas, reasignaciones y cambios académicos clave.
ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio un paso fundamental hacia su modernización institucional al aprobar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2029, durante una sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario correspondiente al periodo 2025-2027.

La administración del rector Ángel Román Gutiérrez presentó un documento robusto que incorpora más de 300 propuestas surgidas directamente de estudiantes, docentes y trabajadores, lo que refuerza su carácter participativo.

Durante la sesión, Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del Consejo de Planeación, destacó que la comunidad universitaria construyó el PDI con base en la innovación, el compromiso y la inclusión, valores que –dijo– permitirán fortalecer la vida universitaria en todas sus áreas.

Subrayó que este plan se convierte en una visión estratégica que guiará las acciones institucionales en materia académica, científica, laboral y social. Además, anunció que el documento estará disponible para consulta pública en los próximos días.
Además, el nuevo PDI se articula en tres ejes rectores: Gobernanza Democrática, Autónoma y Gestión Responsable; Excelencia Académica, Científica, Humanística y Cultural; y Desarrollo Estudiantil Integral y Vida Universitaria.

Por lo que, la docente Herlinda Goretti Verver y Vargas encabezó la coordinación general del proceso, integrando aportaciones en cuatro ejes transversales: Innovación Académica y Administrativa, Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Cultura de Paz, e Inclusión y Equidad.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó modificaciones al Estatuto General para fortalecer el Protocolo de actuación contra la violencia sexual, al redefinir las autoridades competentes en su aplicación.

Del mismo modo, avaló la Reasignación Presupuestal 2025 y el cambio de nomenclatura del Doctorado en Humanidades, que ahora se denominará Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Cultura de Paz.

Por lo que, con estas decisiones, la UAZ refuerza su compromiso con la excelencia académica, la responsabilidad social y la cultura de paz, además de consolidar una ruta clara hacia un futuro más innovador, equitativo y participativo.