|  

Turistas reservan hoteles y museos para todo el 2022

Los precios de la renta de museos son elevados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Aún no termina la pandemia por el Covid-19, sin embargo, turistas, principalmente de los estados de Nuevo León y Coahuila, tienen ya reservado casi por completo la mayoría de los hoteles, salones de fiesta y museos de Zacatecas para bodas y otros eventos sociales.

“Antes de la pandemia existía una gran demanda, sin embargo, ahora ante la reapertura todas las bodas y fiestas que fueron pospuestas están ya en preparación”, aseguró Karla, quien es organizadora de eventos en un conocido hotel de la ciudad.

La demanda ha sido tal que inclusive en varios de los lugares más solicitados, ya se tiene reservado buena parte del 2022.

“En este momento tenemos pocos huecos, de hecho tenemos poca disponibilidad casi para todo el 2022, se viene un repunte muy importante en el sector”, agregó.

Actualmente ya se realizan bodas y fiestas, sin embargo, la reapertura casi total es esperada para el segundo semestre.

Museos entre los favoritos

La renta de espacios para eventos sociales, académicos, gubernamentales o artísticos en alguno de los museos a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) va de los siete mil a los 95 mil pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el IZC, para alquilar estos espacios se ha establecido un tabulador que, en función del tipo de actividad, duración y otras consideraciones, tiene distintos costos.

En el museo Rafael Coronel, el Jardín de la Fuente cuesta 40 mil pesos, con un aforo para 250 asistentes; el jardín del Maguey es rentado por 26 mil 200 pesos para 120 personas.

Asimismo, el Jardín de la Lápida tiene un precio de 18 mil pesos para 120 asistentes; mientras que la renta de la Nave cuesta 95 mil pesos para un aforo 380 asistentes.

En el Museo Francisco Goitia el Jardín tiene un precio de 44 mil pesos para 150 asistentes.

Mientras que en el Museo Pedro Coronel la renta del Patio cuesta 30 mil pesos para 150 asistentes y la Sala de usos Múltiples siete mil pesos para 80 personas.

En la Ciudadela del Arte el Patio Principal tiene un costo de 27 mil pesos para un aforo 150 asistentes.

El IZC detalló que en dichos lugares se pueden realizar actividades artísticas, académicas, gubernamentales y sociales.

Sin embargo, solamente se pueden rentar los espacios donde no hay obra en exhibición. En su mayoría son lugares al exterior, jardines y patios.

Para los eventos sociales, el Instituto permite la renta de los espacios para un tiempo máximo de siete horas.

El museo Rafael coronel dispone del espacio más amplio.

Las reglas para alquilar

Debido a que los museos son espacios protegidos como patrimonio edificado con valor histórico, el IZC dio a conocer que tienen reglas internas; además, hay algunas condiciones para poder rentarlos.

Se deberá contratar personal de seguridad y limpieza durante el evento, esto para que se entregue el espacio limpio y en forma una vez terminado el evento.

El sonido no deberá rebasar los 80 decibles, para que no se dañe la obra artística y las estructuras arquitectónicas de los espacios.

Los espacios facilitados para eventos sociales no incluyen ningún tipo de mobiliario, únicamente se renta el espacio solicitado.

Se deberá entablar contacto en todo momento con el responsable del espacio, esto con efecto de tener conocimiento de la operación, reglas de uso y horarios para la logística de la actividad a realizar.

No se recibirán solicitudes con un tiempo mínimo de 15 días hábiles previos a la solicitud de espacio.

Los horarios de montaje y desmontaje estarán sujetos a los horarios solicitados por el usuario, esto derivado a las reuniones previas con los responsables de los espacios.

El espacio deberá ser entregado en las mismas condiciones en las que se entregó.

Por ninguna circunstancia el aforo permitido del espacio deberá ser rebasado.

Cualquier suceso, contingencia, accidente o situación es responsabilidad de quien solicita el espacio, deslindando de toda obligatoriedad jurídica y administrativa al IZC.

Preparan protocolos

Debido a la pandemia por Covid-19, el instituto informó que a la fecha no facilitan los muesos para actividades sociales.

Sin embargo, ya se encuentran elaborando los protocolos correspondientes para presentarlos a las autoridades de Salud y poder cumplir con las recomendaciones necesarias para la reactivación de actividades sociales o privadas.

Pese a esto, no hay una prohibición para utilizarlos, siempre y cuando se cuente con la aprobación de los protocolos por parte de las autoridades de Salud.

Manejo transparente

Por su parte, Ignacio Reyes Talamantes, coordinador Administrativo del IZC, dijo que cada peso que dejan las bodas, bautizos y demás eventos sociales que se realizan en los museos, son aplicados en el mantenimiento de estos monumentos.

Aunque no precisó cuánto fue lo recaudado en 2019, aseguró qué hay transparencia en el manejo del dinero que se usa en los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel y Francisco Goitia.

A los solicitantes de un servicio se les entrega una factura con la que se comprueba que hay un ingreso de recursos.

Además, deben firmar una carta responsiva con la que, en caso de que haya un daño a la estructura, deben repararla y pagarla.

Aclaró que desde actividades académicas, eventos sociales y de gobierno del Estado son cobrados.

Agregó que hasta antes de la pandemia (2019) diariamente estaba programada la realización de algún evento en cada uno de estos recintos.

Con información de Silvia Alvarado

Don`t copy text!