Tumbas olvidadas y sobrecupo en los panteones

Foto: Marcela Espino.
Foto: Marcela Espino.

En el panteón Santa Teresa de Fresnillo ya no existen los pasillos originales

ZACATECAS.- Cada año se registran las mismas historias en los panteones de Zacatecas, en algunos como en Fresnillo las tumbas más antiguas han sido olvidadas, en Juchipila hay sobre cupo, mientras que en Jerez reconocieron a Telesforo Juárez por 60 años de servicio como sepulturero.

Las tumbas de los primeros ocupantes del panteón Santa Teresa de Fresnillo, se encuentran en el olvido, al igual que decenas de descansos de niños.

Los sepulcros de los menores son algunos de los más deteriorados en este panteón y muestran más signos de que son desplazados por la colocación de más tumbas.

En un recorrido por el primer cementerio que se colocó en la cabecera municipal, Imagen identificó grandes daños a las capillas que ocupan los restos de las primeras familias asentadas en el municipio.

En el campo santo que se localiza en el Barrio Alto, las familias de mayor abolengo construyeron capillas para su descanso a perpetuidad.

Derivado del crecimiento de la población y la demanda de las tumbas, desaparecieron los pasillos originales.

Gustavo Carillo Delgado, jefe del departamento de Parques, Jardines y Panteones, expresó que el panteón Santa Teresa se encuentra a un 90% de su capacidad, mientras que el de Santa Cruz tiene una ocupación del 70% y el de la Resurrección, creado hace 10 años, está al 30 por ciento.

Falta espacio en Juchipila

Desde hace varios años se dio a conocer que el panteón municipal de Juchipila, no tiene más espacio para dar sepultura a los fallecidos, ante tal situación buscaron adquirir un predio junto al panteón para ampliarlo, al estar intestado no fue posible la compra.

Hoy un proyecto particular logrará la ampliación del panteón, dio a conocer el alcalde Rafael Jiménez Núñez, quien detalló que dicho proyecto de ampliación, aunque es particular está aprobado por la Seduvot.

Telesforo Juárez se retira

Con un reconocimiento que entregó la autoridad municipal y después de 60 años de trabajo se retiró Telesforo Juárez, el hombre que conoció cada tumba y cada historia de los cementerios de Jerez.

Pese a su edad avanzada, más de 90 años, nunca faltó a su trabajo, pero la familia le impide que continúe en los panteones, “casi ya no oye y tenemos miedo que lo atropellen”, dijo su hijo Javier.

Por primera ocasión en su vida Don Telesforo recibió un reconocimiento y asegura que ésta es su despedida de los panteones, la dificultad para caminar y escuchar le impiden estar en el lugar.

Imagen de Zacatecas – Marcela Espino, Rocío Ramíez y Silvia Vanegas.