Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas reconoce alta impunidad en delitos por falta de denuncias

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Es difícil la prontitud porque las fiscalías están totalmente saturadas de trabajo.

ZACATECAS.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reconoció que una cifra muy alta de los delitos que se denuncian no es castigada.

En este sentido dijo que esa cifra es más del 90 por ciento, ya que muchos delitos no se denuncian, además de que los que sí se denuncian no avanzan porque las fiscalías están saturadas de trabajo.

Lo anterior fue dicho por Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) quien explicó en torno a la cifra negra de incidencia delictiva:

“Más del 90 por ciento de los delitos que se cometen no se castigan, por qué, porque el 80 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian”.

Añadió el magistrado presidente que la gente no va e interpone su denuncia por miedo o desconfianza, “además de muchas otras razones que explican este fenómeno”.

También comentó que los delitos que sí se denuncian, lamentablemente las investigaciones no avanzan ya que esta labor que corresponde a las fiscalías, es difícil que se lleve a cabo con prontitud porque las fiscalías están totalmente saturadas de trabajo.

“Pero qué pasa con los que sí se denuncian y sí se judicializan, o sea si llegan con nosotros, más del 90 por ciento terminan con sentencia condenatoria, así que la impunidad no está en el Poder Judicial”.