Tras casi 100 días sin sesionar el INAI sigue trabajando: Norma Julieta del Río

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Respecto a las aspiraciones políticas y participar en la contienda a una senaduría o cámara de diputados, Del Río dijo que ella estará donde se le necesite.

ZACATECAS.- “No está todo escrito”, dijo Norma Julieta del Río Venegas comisionada del INAI, en torno al proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz en el cual indica que no tiene fundamento la controversia constitucional.

Con dicha controversia constitucional el INAI exigía al Senado nombrara por lo menos a un comisionado de los tres faltantes, con el que puedan tener quorum y por fin sesionar acorde a la ley.

Al respecto, Norma Julieta del Río dijo que aunque ya se ha hecho público el proyecto de sentencia de la ministra, no está todo escrito, ya que corresponde llevarlo al pleno con los demás ministros, donde el INAI está haciendo consensos al fin de que puedan ser favorecidos.

Respecto al INAI y a los casi 100 días sin poder sesionar por la falta de un comisionado, por lo menos, dijo Norma Julieta “nosotros hemos seguido trabajando, las ponencias se siguen dictaminando”.

Añadió al respecto “esta semana ya tenemos 6 mil 924 recursos, que son los recursos, las demandas, las denuncias, las inconformidades de las y los ciudadanos que reciben negativa de información”.

Explicó que en cuanto a las inconformidades por no brindar información el primer sitio lo ocupa el IMSS, le siguen instancias como la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura Federal, Petróleos Mexicanos, la Cofepris, entre otros.

“Existe un pleno atado de manos, pero eso no implica que los ciudadanos puedan exigir este derecho” comentó, refiriendo también que en la Plataforma Nacional de Transparencia se está cargando toda la información.

Respecto a si la problemática es un tema político o de recursos, explicó “el fondo de todo esto tiene el tema presupuestal, tendríamos que reagruparnos y ver la situación laboral al interior”.

Lo anterior en caso de que se diera una baja al presupuesto, de la que añadió que no está peleada con una reingeniería del INAI, tema que incluso propuso en febrero del año 2021.

Respecto a las aspiraciones políticas y participar en la contienda a una senaduría o cámara de diputados, respondió “somos 4, imagínate yo ahorita en una renuncia en el INAI, no, vamos a ver qué pasa, estoy entre la espada y la pared, si me gustaría”.

Añadió que valorará el tema y no ve cerradas sus aspiraciones, aunque posicionó en este momento la relevancia de la problemática del INAI.

“Yo estaré donde se me necesite, donde sea útil y no nada más por ir por el cargo, hay gente que sueña y dice que sí a todo por un cargo y por un salario, yo no, yo no soy vulgar ni corriente”.