Toman oficinas del Cobaez y planteles de Zacatecas y Guadalupe ante la falta de pago

Foto: Manuel Medina
Foto: Manuel Medina

De no otorgarse dicho pago, este martes la totalidad de plantes del Cobaez serán tomados en un paro indefinido.

ZACATECAS.- Oficinas del Cobaez, así como los planteles de esta institución en Zacatecas y Guadalupe se encuentran tomados ante el incumplimiento de autoridades para pagarles un incremento salarial a trabajadores y docentes.

De no otorgarse dicho pago, este martes la totalidad de plantes del Cobaez serán tomados en un paro indefinido de labores, advirtió Gerardo García Murillo, titular del sindicato.

Lo anterior ya que el 18 de septiembre se firmó un acuerdo con la dirección del Cobaez y Secretaría de Finanzas, en la que se dispersaría en lo inmediato el recurso de incremento salarial para los que menos ganan, en cuanto la federación los mandara.

Comentó que se trata de una cantidad de 9.6 millones de pesos que el gobierno federal dispone para el Cobaez, mientras que el gobierno estatal otorga una cantidad similar.

Sin embargo, dijo, desde hace 20 días dichos recursos se encuentran en el estado y ya corresponde a la dirección general del Cobaez dispersarlos, cosa que no ha hecho incumpliendo el acuerdo firmado.

“La explicación que nos da la directora es que están buscando un porcentaje de aplicación del recurso para cada uno de los trabajadores, pero aquí no hay nada que calcular, no hay tabuladores que hacer, solamente hay que aumentar la tarifa quincenal que viene en el apartado F, que es un apartado anexo al convenio de colaboración que firma el estado y federación” comentó García Murillo.

Dicho recurso, explicó, beneficiará a aproximadamente 1200 trabajadores del Cobaez, que son los que menos recursos ganan, de entre ellos se cuentan 750 administrativos y el resto son docentes con menos de 20 horas o con categorías menores.