|  

El tiempo - Tutiempo.net

Todo listo para la tradicional Romería en Zacatecas

La Romería dio inicio debido a que las personas conocían cada vez menos a la Virgen de los Zacatecas

Franco Valdez

   |  8 septiembre, 2019

la-romería-zacatecas

El evento congrega a miles de fieles./Foto: archivo Imagen

ZACATECAS.-Este domingo se celebra la tradicional Romería, una de las mayores fiestas religiosas que se llevan a cabo en el estado, cuyo origen data desde 1546 con el descubrimiento de las Minas de los Zacatecas por Juan de Tolosa, en el día de la Natividad de María el 8 de septiembre.

Mario Menchaca, jefe del Departamento de Investigaciones Históricas de la Crónica del Estado asegura que desde 1559 fue instaurado el 8 de septiembre en honor a la Virgen de los Zacatecas, mientras que en 1588 el rey Felipe II concedió a Zacatecas el escudo de armas con la imagen de la virgen.

Sin embargo, el historiador detalla que en 1736, un incendio consumió las imágenes de Nuestra Señora de los Zacatecas y del Cristo de la Parroquia, por lo que en 1752 se dio la bendición de la imagen actual, realizada en la Ciudad de México y costeada por don Juan Montaño y don Antonio Ortiz, dueños de la mina de Loreto.

Fue hasta 1983 que dio inicio la romería en honor a la virgen, por iniciativa del canónigo José Escobedo y la señora Cuquita Mayorga. En 1990 Juan Pablo II oró durante un breve momento ante la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas en el interior de la Catedral Basílica.

En 2015 la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a “la Romería de Nuestra Señora de los Zacatecas que se realiza el 8 de septiembre”.

A decir del historiador, la Romería dio inicio debido a que las personas conocían cada vez menos a la Virgen de los Zacatecas por lo que optó en realizar la Romería para brindarle tributo y conmemorar su imagen.

Desde hace 6 años el obispo Sigifredo Noriega Barceló instauró un nuevo formato con carros alegóricos que narran sucesos, sin embargo al cierre se encuentra la venerada imagen de la virgen.

Este año, la Romería dará inicio este domingo a las 8 de la noche, y comenzará con la salida de la virgen de la Catedral, y el trayecto continuará hasta la fuente de los Conquistadores donde se realizará una ceremonia para brindar homenaje a los primeros habitantes de Zacatecas, donde el gobernador entrega del pendón de la ciudad. Este año se espera la participación de 2 mil personas.

“Al inicio la Romería era algo muy sencillo, había pocas personas, ha aumentado la devoción en los últimos años, ha alcanzado cifras históricas, la gente se ve cada vez más entusiasmada con estas fiestas en honor a la patrona de los Zacatecas, no solo se centran en la fiesta, ya acuden a las actividades de todo el novenario” finalizó el historiador.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS