|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tiene el Sistema Estatal DIF 133 solicitudes de adopción

En lo que va del año se han logrado concretar 14 adopciones y se presentaron 18 solicitudes de adopción.

Franco Valdez

   |  13 septiembre, 2019

casa-cuna-Plácido-Domingo

La casa cuna Plácido Domingo, tiene a su cargo 29 niñas y 31 niños.

ZACATECAS.- Actualmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) tiene 133 solicitudes vigentes para un proceso de adopción, de estas solicitudes, 112 son por matrimonios, 20 por mujeres solteras y solo una solicitud es de un hombre soltero.

Manuel David Pérez titular de Protección a Niños.

Manuel David Pérez Navarrete, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia informó que en lo que va del año se han logrado concretar 14 adopciones y se presentaron 18 solicitudes de adopción.

El funcionario mencionó que el principal obstáculo para que se realice una adopción es la liberación jurídica de un niño, la cual puede llevar desde 6 hasta 12 meses en concretarse; por lo regular el proceso de adopción tarda 3 meses, la tramitología puede durar hasta 2 años.

Sin embargo, en caso de que la situación jurídica del menor se encuentre en orden, el proceso de adopción es más rápido por lo que en menos de un año la adopción se da de manera legítima.

“Es algo que afecta a todas las procuradurías del país, cuando aún no pierden la patria potestad, esto retrasa los tiempos, al no tener a la mano los elementos necesarios como la dirección de los domicilios, lo cual hace el periodo más largo”, dijo Pérez Navarrete.

Menores en el DIF

El SEDIF tiene a su cargo 98 menores de edad, de los cuales 60 se encuentran en la Casa Cuna Plácido Domingo, 29 niñas y 31 niños que van desde los cero a los 12 años. El resto se encuentran en la Villa Infantil en Fresnillo, y la Casa de Jóvenes, donde habitan 10 mujeres y 18 hombres.

Las principales causas por las que los menores son canalizados a estos hogares son por omisiones en el cuidado, deterioro en la salud, así como violencia física y psicológica; por lo regular las autoridades se enteran por medio de denuncias anónimas de los vecinos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS