Taxistas bloquean el boulevard tras la detención de uno de sus compañeros

Foto: César Arles
Foto: César Arles

Aseguraron que se tienen todas las pruebas de que el chofer solo realizaba un servicio sin saber que era víctima de un posible engaño.

ZACATECAS.- Un grupo de taxistas de Zacatecas bloquearon el boulevard Adolfo López Mateos a la altura de Plaza Bicentenario, en reclamo a la detención de uno de sus compañeros, quien aseguran fue inculpado de extorsión por brindar un servicio de radiotaxi.

Según relataron los trabajadores del volante, el chofer del vehículo marcado con el número 378 de Zacatecas, de nombre José, recibió una llamada en la que le solicitaron realizar un servicio para una mujer de la tercera edad.

El servicio consistía en trasladar dinero, bajo el argumento de que la mujer de la tercera edad no podía moverse; al realizar el servicio el chofer fue detenido por la Policía Municipal a la altura de la escuela de Derecho, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión.

Los hechos sucedieron el martes por la noche, sin que hasta el momento el chofer sepa incluso por qué razón fue detenido.

Denuncian la actitud de las autoridades hacia los taxistas

Los taxistas informaron que dicha acción es una actitud común por parte de las autoridades, quienes los tienen estigmatizados como delincuentes. Por ello la detención del compañero los indignó y provocó que se movilizaran.

En el lugar del bloqueo, el director de la policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo, les explicó que la autoridad estatal no podía ayudarles en su reclamo. Esto, debido a que el delito del que su compañero es acusado, compete al orden federal.

El funcionario estatal les recomendó revisar el caso ante la Fiscalía General de la República e iniciar una defensa a favor del taxista, ya que aseguraron que se tienen todas las pruebas de que el chofer solo realizaba un servicio sin saber que era víctima de un posible engaño.

Tras dialogar con el grupo de taxistas y la familia del chofer, se tomó la decisión de liberar el boulevard luego de 40 minutos de bloqueo aproximadamente y continuar la protesta en las oficinas de la Fiscalía General de la República.