|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tardan seis días en recolectar la basura de Bracho

Para limpiar el espacio se tiene un operativo donde participan 36 personas entre hormiguitas y choferes de los camiones recolectores.

Franco Valdez

   |  7 septiembre, 2019

basura-bracho-zacatecas (1)

En las Morismas de Bracho se generan cerca de 35 toneladas de residuos.

Debido a la gran cantidad de basura que se generó en las Morismas de Bracho el domingo pasado, personal de limpia del municipio de Zacatecas tardará seis días para dejar las inmediaciones totalmente limpias, esperando recolectar cerca de 35 toneladas de residuos sólidos.

Jaime Cruz Talamentes, jefe del Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas informó que para limpiar el espacio donde año con año se realiza esta festividad se tiene un operativo donde participan 36 personas entre hormiguitas y choferes de los camiones recolectores.

El funcionario mencionó que a pesar de haber puesto tres contenedores de basura así como tres camiones de recolección, la ciudadanía optó por dejar la basura en el piso o incluso, afuera de los sitios destinados para los residuos, lo que se traduce en la falta de cultura ambiental que persiste entre los zacatecanos.

“Como vamos, yo creo recolectaremos arriba de las 30 toneladas, tal vez hasta 40, cada año hay más basura por la afluencia de personas, tanto de participantes como de visitantes, en realidad dejaron una gran cantidad de residuos, el tipo más común fue el desechable de unicel, cartón y pet”, informó el jefe del Departamento de Limpia.

Ante esta situación, Cruz Talamantes aseguró que el ayuntamiento capitalino continúa realizando campañas de concientización, explicando a la ciudadanía el impacto ambiental que podría generar el manejo inadecuado de los residuos.

Incluso, se les da a conocer las sanciones a las que se hacen acreedores por tirar basura en la calle, las cuales derivan en multas que van desde los 5 hasta los 15 días de salarios mínimos.

Recolección en la Fenaza

El Departamento de Limpia del ayuntamiento de Zacatecas coadyuvará con el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para la recolección de basura, apoyando con dos camiones recolectores con una capacidad de hasta 8 toneladas, así como con elementos de barrido manual durante todo el periodo que dura la celebración.

En promedio, diariamente se recolectan entre 25 y 30 toneladas de basura en la Fenaza, la cual es trasladada al Relleno Sanitario Intermunicipal para su disposición final.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS