|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sustituirían a regidores faltistas en Zacatecas

Les descontarán de la quincena los días que faltaron a las sesiones de cabildo.

Dayana Pinedo

   |  13 septiembre, 2019

Los regidores que no han asistido a las sesiones de Cabildo recibirán un descuento. Foto: cortesía

ZACATECAS.- Descontarán 10 días de esta quincena a los regidores que faltaron a las sesiones de cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, de seguir sus inasistencias se llamará a los suplentes para sustituir a los titulares, así lo informó el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro.

Previo al Primer Informe Ciudadano de Gobierno de Ulises Mejía Haro, se realizó la Sesión Solemne de Cabildo sin siete regidores y la síndico municipal.

La síndico Ruth Calderón y los regidores Luis Eduardo Monreal Moreno, Fátima Stefanía Castrellón Pacheco, María Guadalupe Salazar Contreras, Sergio Alejandro Garfias Delgado, Susana de la Paz Portillo Montelongo, Orlando Mauricio Torres Hernández y Juan Manuel Solís Caldera fueron los faltantes.

Según un comunicado publicado en la página de Facebook Cabildo Ciudadano Morena, la inconformidad fue porque el 30 de agosto el alcalde Mejía Haro terminó la sesión ordinaria de Cabildo de manera “arbitraria”, a lo que suscribieron:
“Mejía Haro concluyó la sesión de manera arbitraria coartando nuestra facultades y oprimiendo nuestro derechos, de voz y voto, durante la sesiones de Cabildo”.

Según el alcalde capitalino, en esta sesión del 30 de agosto, los regidores mencionados solicitaron un cambio de orden del día en el que someterían a votación el cambio de la secretaria de Desarrollo Social, Lourdes Delgadillo por el regidor Luis Eduardo Monreal, hijo del exdiputado local Feliciano Monreal Solís.

“Ellos querían instalar de manera sorpresiva al regidor Luis Eduardo Monreal como secretario de Desarrollo Social, acto que contraviene con la ley. Primeramente tuvo que haber pedido licencia por escrito a Cabildo, eso es algo esencial y no lo hizo, segundo, querían ya hacerlo secretario de Desarrollo Social en esa sesión, pero les recordé que esa no es una vacante, ya está ocupada por la doctora Lourdes Delgadillo”, aseguró el presidente.

Explicó que esa sesión sí fue cerrada y que todo quedó registrado en las actas, mas no permitió que se realizara la votación.

“En ningún momento vamos a destituir a ningún secretario sin el debido proceso, sin la garantía de audiencia, sin tener las pruebas, la única prueba que alegaban es que la señora Lourdes era Médico Veterinario Zootecnista, que no cumplía con el perfil”, dijo.

Asimismo, aseguró que los regidores no vieron reflejado su pago completo en sus quincenas puesto que han faltado 10 días a su labor, justificando su inasistencia por motivos de salud, por lo que advirtió que de seguir así, se tomarían las medidas correspondientes como lo es la destitución.

De igual forma, el jueves, se realizaría la sesión de Cabildo ordinaria en donde se abordarían temas de inversión, sin embargo, ésta no alcanzó el quórum por la falta de los regidores mencionados y la síndico, por lo que los miembros del Consejo de Desarrollo Económico del Estado, no fueron atendidos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS