Suspenderán obras del Instituto Ammadeus por irregularidades

Foto: Miguel Alvarado
Foto: Miguel Alvarado

La escuela violó la normatividad federal.

ZACATECAS.- Debido a irregularidades en las licencias de construcción y a que se violaron leyes de carácter federal, autoridades estatales suspenderán definitivamente las obras de infraestructura que se construyen en el Instituto Educativo Ammadeus.

Se trata de una cancha de futbol rápido, sanitarios y vestidores, cuatro postes de concreto y un auditorio que a la fecha registra un avance aproximado del 90 por ciento.

ammadeus

Lo anterior debido a que las licencias fueron emitidas por los ayuntamientos de Vetagrande y Guadalupe, pero de acuerdo con el mapa digital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el terreno en el que se ubican las obras corresponde al municipio de Zacatecas, por lo que los permisos son improcedentes.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) deberá realizar una inspección inmediata para requerir las autorizaciones y en caso de no contar con ellas, se procederá a sancionar al instituto.

ammadeus

En tanto, se solicitará al Ayuntamiento de Zacatecas la suspensión definitiva de la obra y se pedirá la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente, para sancionar y suspender la construcción de infraestructura, debido al impacto ambiental negativo que provocó.

También se pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la verificación, sanción y la cancelación de la concesión que se le otorgó, ya que las construcciones existentes no corresponden a las solicitadas.

Origen del problema

El problema se originó cuando Marlene de la Torre Vargas, directora y representante legal de la persona moral denominada Ammadeus Bilingual School, Asociación Civil, realizó el trámite de licencias para la construcción de diversas obras en un terreo de 16 mil 425 metros cuadrados.

De la Torre Vargas tramitó la constancia estatal número 22-09-2013, con vigencia de un año, en la cual se le informó que el uso propuesto de áreas verdes y canchas deportivas, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano de la Conurbación Zacatecas-Guadalupe, era compatible.

Además, el ayuntamiento de Vetagrande, mediante oficio número 392/17-18 otorgó permiso de construcción para un auditorio por un período de cuatro meses, el cual se renovó por un periodo igual, pero a la fecha ya está vencido.

En tanto, el ayuntamiento de Guadalupe emitió la licencia de obra nueva número 0932, por un período de cuatro meses para construir 925.84 metros cuadrados de un gimnasio y cancha cubierta.

No obstante, el ayuntamiento de Zacatecas informó mediante el oficio número PMZ/SDUMA/DPDU/651/372/2019, que no se ha presentado ninguna solicitud de licencia de construcción del Instituto Educativo Ammadeus, a pesar de ser la instancia correspondiente.

ammadeus

Por ello, se pidió a los ayuntamientos de Guadalupe y Vetagrande realizar el proceso administrativo para suspender las licencias de construcción emitidas, así como su cancelación definitiva, pues no eran las instancias autorizadas para estos trámites.

Por su parte la Coordinación General Jurídica suscribió el oficio CGJ/D.A.C./830/2019, dirigido a la Conagua, en el que se solicita su intervención para que verifique que las construcciones existentes no corresponden a las autorizadas, acciones que infringen el permiso de concesión número 07ZAC152405/33EDDL13.

También, se infringió el permiso para construcción o modificación de obras en zonas federales con número de oficio B00.E.44.8.-514, por lo que en caso de detectar anomalías se impondrán las sanciones correspondientes.

ammadeus

En respuesta, la Conagua emitió el oficio B.00.935.01.-771/1996, dirigida al presidente municipal de Guadalupe, en el que precisa que el ayuntamiento otorgó autorización para construir infraestructura en cauce y zona federal, cuya administración es competencia únicamente de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, a la fecha no se tiene conocimiento de que se hayan implementado acciones de seguimiento, verificación o inspecciones por parte del ayuntamiento de Guadalupe.

Anomalías detectadas

De acuerdo con documentos en poder de Imagen, entre las anomalías detectadas se encuentra que la obra requiere de una Constancia Estatal de Compatibilidad Urbanística.

Además, cualquier acción constructiva que contravenga la acción protectora del terreno, dentro de un Área Natural Protegida, es improcedente.

Otra de las irregularidades precisa que en el oficio número BOO.932.04.-136/0556 sólo se autoriza la construcción de un auditorio desmontable, mientras que con el otorgamiento de la concesión se infringió el procedimiento mencionado en el Artículo 4, Fracción IV del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.

Además, la concesión, asignación y el permiso, se otorgan sin perjuicios de derechos de terceros y se sujetan a las condiciones específicas contenidas en el título y en los anexos, lo cual no se cumple, en virtud de que no se le dio vista al propietario del terreno, que es el Gobierno del Estado.

Con historial de irregularidades

Está no es la primera vez que el Instituto Educativo Ammadeus enfrenta problemas debido a las irregularidades que ha cometido en la edificación de sus instalaciones.

El 21 de agosto de 2018 Imagen publicó una queja de los padres de familia, quienes al llegar a dejar a sus hijos para el inicio del ciclo escolar, se encontraron con un bloqueo al instituto, ya que la rampa de acceso se construyó en un terreno que era propiedad privada.

Debido a esto, el dueño bloqueó el paso, pues previamente había advertido al personal de la escuela que la vialidad que utilizaban invadió su terreno, pero al ser ignorado decidió negar el acceso.