Surgen conflictos entre dos grupos de docentes de la UAZ

Foto: Imagen de Zacatecas
Foto: Imagen de Zacatecas

Derivado de este conflicto, el grupo de Delegaciones Sindicales tomó la rectoría de la UAZ el lunes y concluyó el martes a las 2 de la tarde

Este es un conflicto intrasindical, todo lo que se tome de medidas por parte de ese grupo de maestros que tiene tomada la universidad son intransigencias y es Ilegal, no es legítimo.
Lo anterior fue comentado en torno al conflicto entre dos grupos de docentes de la UAZ, el primero llamado Delegaciones Sindicales que con el apoyo de otros maestros y delegaciones eligió a tres integrantes de la Comisión Mixta de la Universidad y otro del Comité Ejecutivo del SPAUAZ que también tiene a 3 representantes de esta comisión, entre ellos la secretaria general Jenny González Arenas.

Derivado de este conflicto, el grupo de Delegaciones Sindicales tomó la rectoría de la UAZ el lunes y concluyó el martes a las 2 de la tarde, para que el rector reconociera a sus tres integrantes de la comisión, la liberación del inmueble se dio después de interponer un recurso en el Tribunal Laboral, para que sea este quien de los dos grupos tiene la razón con sus integrantes de la Comisión Mixta.

Mientras que el grupo del Comité Ejecutivo del Sindicato comenzó con la toma del Campus Siglo XXI, extendiéndose después a la prepa 1, 2, 3 y 4 y continua ahora también con la toma de la Unidad Académica de Odontología, bajo el mismo argumento de reconocimiento de sus tres integrantes de la comisión.

Al respecto los integrantes de la Comisión Mixta del grupo de Delegaciones Sindicales indicaron en entrevista para la Voz Radio que las tomas de los planteles que mantiene el otro grupo, son ilegales, ya que el tribunal laboral admitió el recurso y tienen la cita para resolver el conflicto el próximo 1 de abril a las 9 de la mañana.

Integrante de la Comisión Mixta dice que no buscaban afectar a los alumnos

Miriam Berenice Pinedo Morales, delegada de la Unidad Académica de Veterinaria, una de las integrantes de la Comisión Mixta de este grupo explicó “nosotros no quisimos afectar a los alumnos por eso tomamos directamente la rectoría como medida de presión para que el rector nos reconociera como representantes a la comisión mixta, cuando nosotros contamos con un respaldo de muchas unidades académicas o delegaciones, los maestros nos manifestaron su apoyo y nos firmaron, somos cientos de maestros que tenemos el respaldo de esta representación en la comisión mixta”.

Juan Manuel Hernández Dávila, miembro del comité ejecutivo del SPAUAZ, también uno de los integrantes de la comisión mixta de este grupo, refirió que esta comisión se trata de un espacio donde se analiza y procesa solicitudes para cambio de nivel, cambio de categoría, basificaciones, cosas que resultan para una condición de trabajo mejor y una mejor percepción de las y los docentes.

Explicó que el tema de los integrantes de la comisión mixta se comenzó a tocar el 29 de mayo del año anterior, en la primera reunión de asamblea del sindicato, sin embargo, se dejó de lado y ya no se volvió a consultar, hasta el pasado mes de enero en la revisión contractual del contrato colectivo donde se autonombró como integrante de la Comisión la Titular del Sindicato, Jenny González Arenas y dos personas más.

Ante lo que refirió, que para ello se debió de realizar una asamblea para que se decidiera de manera democrática quienes eran los integrantes por la parte sindical, asamblea que no fue realizada.
Fátima del Muro, también integrante de la Comisión Mixta por este grupo y delegada de la Unidad Académica de Odontología, añadió que para elegir a los integrantes de dicha comisión existen estatutos y reglamentos, refiriendo que en años anteriores se había realizado a través de la coordinadora, a través de órganos colegiados, respetando la representatividad.

Añadiendo que lo que buscan es que se dé la imparcialidad en la elección de los integrantes de la comisión, por lo que cuestionó la decisión de autonombrarse integrante por Jenny Gonzáles Arenas, haciendo un llamado y exigencia para que esta elección se realice conforme a la reglamentación y a los estatutos.

El sindicato que tiene tomado el Campus Siglo XXI, las prepas 1, 2, 3 y 4 y Odontología, no están respetando a los estudiantes

Al respecto añadió Miriam Berenice, que por parte del grupo del sindicato que mantiene tomados el Campus Siglo XXI, las prepas 1, 2, 3 y 4 y la escuela de odontología no están respetando a los estudiantes y la legalidad, al existir ya una fecha en el tribunal para solucionar el problema.

Por lo que añadió “hemos recurrido al tribunal laboral ya en varias ocasiones y el tribunal laboral nos ha dado la razón, aún así hoy están tomadas escuelas sin tener que estar tomadas, son medidas intransigentes no estamos respetando a los estudiantes, no estamos respetando nada”.

La delegada de Veterinaria también hizo un llamado para que se convoque a una asamblea general, señalando que hay compañeros que han manifestado que quieren ser representantes ante la comisión mixta, por lo que insistió en respetar los procesos indicados en estatutos.

Añadió “este es un conflicto intrasindical, todo lo que se tome de medidas por parte de ese grupo de maestros que tiene tomada la universidad son intransigencias y es Ilegal, no es legítimo”.
Mientras que el maestro Juan Manuel, también comentó “este problema se pudo haber evitado con seguir los procedimientos en su momento, dándole la oportunidad a que cualquier compañero agremiado del Spauaz pudiera participar por alguien que le simpatizara o siendo el mismo alguna propuesta para integrar alguna de las comisiones que hay”.

Continuo en referencia a Jenny González Arenas “simplemente quiere imponer su propuesta sin consultar a nadie, lo cual es indebido, porque según el estatuto no tiene esas atribuciones, solamente tiene dos, la representación legal y la coordinación de las acciones del comité”.

También calificó como inaudito lo expresado por la secretaria general del sindicato, al referir que tomaría acciones legales contra quienes tomaron rectoría, añadiendo que esa toma se dio para manifestar la libertad de expresión y los problemas que se presentan al interior del comité, situación que incluso está en los estatutos, dijo.