Su trabajo es esencial; pero carecen de seguridad social

Temen atender a algún paciente con Covid-19 que no sepa de su enfermedad. Foto: Norma de Luna
Temen atender a algún paciente con Covid-19 que no sepa de su enfermedad. Foto: Norma de Luna

Cada día se enfrentan al coronavirus sin seguridad social.

La labor de los empleados de las fruterías y verdulerías es considerada de primera necesidad y cada día se enfrentan al coronavirus sin seguridad social.

Ante la falta de una institución de salud que la respalde, Rebeca Tovar narró a Imagen que mantiene las medidas de sanidad recomendadas, pero no sabe si atendió ya o a atenderá a algún portador del Covid-19.

Aunque aseguró no le da miedo salir a trabajar todos los días, sí teme qué pasaría si se llegara a enfermar, pues pertenece a un trabajo informal y desde hace tiempo no tiene seguridad social.

“Trabajo con las debidas precauciones y me siento poco más segura; pero si me llego a enfermar no tengo seguro”, reconoció.

Aseguró que un 97% de la gente que acude a comprar sus frutas y verduras tiene muchos cuidados, usan cubrebocas, gel antibacterial o le piden que los dejen lavarse las manos.

“Si estamos viendo bajas ventas, ahorita estamos hablando como del 40% y sí afecta, quiera que no, aunque yo no soy la dueña”, explicó que de alguna manera tiene un sueldo seguro, aunque eso no le da tranquilidad, pues los jefes podrían decidir cerrar.

Entre los negocios vecinos ya muchos locatarios decidieron bajas las cortinas de manera indefinida y quienes aún trabajan mencionaron que no queda de otra, más que cuidarse unos a otros.

Rebeca reconoció que en este tipo de negocios siempre habrá pérdidas, pues la comida de un día a otro se echa a perder, por ello la mercancía que llevan cada vez es menor.