SSZ pretende aplicar 280 mil vacunas antirrábicas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

SSZ pretende aplicar 280 mil vacunas antirrábicas

La rabia es una enfermedad mortal por lo que se debe vacunar al animal de compañía.

Avatar

   |  13 septiembre, 2020

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- Omar Torres Ramírez, responsable de rabia y otras zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que este año se pretende aplicar 280 mil dosis de vacunas antirrábicas de las 311 mil con que se cuenta.

Explicó que, debido a la pandemia del Covid-19 la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, se retraso casi medio año y se efectuará del 20 al 26 de septiembre.

Comentó que previo a la emergencia sanitaria del coronavirus entre 400 y 450 alumnos de la escuela Médico Veterinaria de la UAZ, apoyaban en la aplicación de vacunas casa por casa, pero este año habrá entre 50 y 80 alumnos en los puestos fijos.

Por ello, invitó a la población a ubicar el puesto de vacunación más cercano para llevar a su mascota de compañía o bien acudir a los módulos que se instalarán en el parque la Purísima y la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Enfatizó que, quienes lleven a su mascota deben acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

También se pide que acuda una persona por familia, evitar llevar niños o que acudan mujeres embarazadas o adultos mayores.

Recordó que la rabia es una enfermedad mortal por lo que se debe vacunar al animal de compañía a partir del mes de edad, aplicar un refuerzo a los tres meses y posteriormente cada año de por vida.

Detalló que, el año pasado, la Secretaría de Salud Federal recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la certificación de país libre de rabia humana trasmitida por perro al no registrar un solo caso en 14 años.

En tanto en Zacatecas, en 1986 se registró el último caso de rabia humana, el cual derivo en el deceso del paciente.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad