SSZ detectó presuntos casos de corrupción en Hospital General de Zacatecas.

Pinedo Barrios aseguró que esas son mañas antiguas que deben ser erradicadas y por lo tanto están alertando a la población para no caer en ellas.

ZACATECAS.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) detectó presuntos casos de corrupción entre el personal de trabajo social del Hospital General de Zacatecas.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la dependencia estatal, informó que se tienen detectadas malas prácticas, a través de las cuales sugerían a la población realizarse estudios en instituciones privadas.

Esto debido a que no se tenía servicio de tomografía por una falla mecánica del tomógrafo, lo que obligó a solicitar apoyo a otras instituciones para realizar los estudios que se requerían antes de entrar a cirugía.

El funcionario reconoció que hubo atención deficiente por falta de equipo y aunque ya inició el proceso de compra de un nuevo tomógrafo, no hay fecha estimada para su sustitución.

Sin embargo, advirtió a la población no hacer caso al personal que les pida realizarse estudios o procedimientos fuera del hospital, sin antes acercarse a las autoridades de salud.

“En algunos casos le dan mala información a la población que requiere de atención de cirugías, procesos de corazón, traumatología, tenemos un detalle con personal de trabajo social, que decían que pagarán estudios fuera” detalló en entrevista para La Voz 96.1 FM.

Pinedo Barrios aseguró que esas son mañas antiguas que deben ser erradicadas y por lo tanto están alertando a la población para no caer en ellas.

“Que no paguen por fuera tenemos opciones de buscar, tuvimos el caso de un niño con un implante coclear, que tiene un costo de medio millón de pesos, logramos que en León nos hicieran el proceso, ya está la cita, por eso le pedimos a la población se acerque y vemos como le solucionamos” aseguró el secretario.

Aseguró que respecto a quienes han sugerido a la población realizarse estudios en instituciones privadas, ya se lleva a cabo una investigación y se tienen datos y casos.

“Pero lo importante es llegar a la población, que nos busque en el Edificio G para detectar esos detalles” agregó el secretario.

IMSS BIENESTAR

Respecto al cambio de modelo en el servicio de salud en el estado, dijo que ya están muy avanzados en el sistema IMSS Bienestar, con el cual aseguró serán más rápidos los procesos de adquisición de insumos.

Uswaldo Pinedo declaró que está por llegar a Zacatecas equipo de Rayos X, además de que el proceso de adquisición de un nuevo tomógrafo para la Uneme de oncología.

Aclaró que no se ha hecho pasar equipo usado como nuevo, sino que se ha redirigido equipo funcional a unidades que lo requieren como fue el caso de Jerez.

“A Nochistlan llegó un equipo nuevo de rayos x, en Jerez ya no funcionaban los rayos x, y ahí hicimos llegar un arco en C” aclaró.