SPAUAZ podría ir a huelga

La votación se realizará el miércoles de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
La votación se realizará el miércoles de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Este miércoles se realizará el plebiscito donde se votará a favor o en contra del estallamiento a huelga en la UAZ.

Este miércoles se realizará el plebiscito donde se votará a favor o en contra del estallamiento a huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para ello, se necesita al menos la participación de 900 agremiados.

De los más de 3 mil agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), que tenían que asistir a la tercera asamblea para decidir si se estalla la huelga el próximo jueves 20 de febrero, solamente acudieron cerca de 100.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, calificó como “decisión desafortunada del rector” el no haber aceptado la prórroga del emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que el plebiscito se realizará este miércoles.

Durante la asamblea, los pocos asistentes se mostraron a favor “de una huelga por dignidad”, debido a la respuesta que el rector Antonio Guzmán Fernández ofreció ante su pliego petitorio. Por ello, el secretario general invitó a los universitarios a participar activamente en este proceso, ya que reconoce una apatía dentro del gremio.

El plebiscito de delegaciones en el salón de juntas del SPAUAZ, dará inicio a las 8:00 de la mañana y culminará a las 6:00 de la tarde, una vez cerrada la votación se dará a conocer si el jueves estalla o no la huelga.

Respuesta de Rectoría

Por su parte, Rectoría de la UAZ reiteró su propuesta económica y resaltó el pago de seguridad social del año 2019, donde se incluyen cuotas y aportaciones, FOVISSSTE , SAR, cesantía, retiro y vejez, de docentes y trabajadores de la máxima casa de estudios.

De igual forma resaltó el avance de la administración central en la reestructuración del convenio 2016 de adeudo con el ISSSTE, para firmar un nuevo compromiso que beneficie a la Universidad, así como el ordenamiento de la situación fiscal de la Universidad con sus trabajadores y docentes, lo cual se logró con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales del año 2015, 2016, 2017, quedando pendiente julio, agosto, septiembre, octubre 2018, y los meses de junio, octubre y noviembre 2019.