Solicitarán mayor seguridad para municipios

La senadora aseguró que se reunirá con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública. |Foto: Cortesía
La senadora aseguró que se reunirá con la titular de la Secretaria de Seguridad Pública. |Foto: Cortesía

hay entre ocho y nueve municipios que no cuentan con ningún elemento en su corporación, entre ellos, resaltó, el de Monte Escobedo.

Ante los ataques que se han registrado a policías de diferentes corporaciones estatales y municipales, donde ocho elementos han perdido la vida, se buscará que se incluyan dentro del plan federal Zacatecas II.

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo, comentó que ante esta situación ya se ha solicitado una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La senadora dijo que la funcionaria pública es una mujer muy sensible, que conoce el problema que se está viviendo en el estado de Zacatecas.

“Se buscará que se pueda incorporar a los policías estatales y municipales en este plan de contención del crimen organizado y la violencia que se ha denominado Zacatecas II”.

Plan puesto en marcha en el mes de noviembre, en la más reciente visita al estado de Andrés Manuel López Obrador, con lo que se plantea que las corporaciones locales estén respaldadas por las corporaciones federales.

Municipios sin policías

Al respecto, Bañuelos de la Torre señaló que actualmente hay más de 120 mil zacatecanos que no cuentan con elementos de seguridad pública municipal para su protección.

Afirmó que hay entre ocho y nueve municipios que no cuentan con ningún elemento en su corporación, entre ellos, resaltó, el de Monte Escobedo.

Por el tema de la inseguridad, dijo, no es algo en lo que los legisladores federales nos podemos abstener.

“Se necesita una estrategia que camine por dos vías, la de la prevención, evidentemente que a juicio nuestro es la más valiosa, pero también la de la reparación del daño”

“porque qué están haciendo o qué van a hacer los huérfanos de estas lamentables acontecimientos, las familias que dependían económicamente de estos elementos policiacos”.

También refirió que difícilmente se va contener la inseguridad con mayor número de elementos, ya que también se necesita una política integral, que beneficie  desde el municipio, quien es a final de cuentas el que enfrenta de manera directa la problemática, dijo la senadora.