Solicitan jubilados del Issstezac que se cumpla con el pago del aguinaldo

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Se solicitó que se cumpla con el pago de aguinaldo, derecho conquistado y reconocido en el 2015 en la ley del instituto.

ZACATECAS.- En rueda de prensa, el legislador petista José Luis Figueroa y lideres sindicales del magisterio, hicieron un exhorto al gobernador David Monreal, se realice el pago a 115 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que desde hace cuatro meses y 5 días les adeuda y el pago de aguinaldo a 4 mil 615 jubilados.

Marcelino Rodarte, integrante del Movimiento de Bases, expuso que en las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno se solicitó que se cumpla con el pago de aguinaldo, derecho conquistado y reconocido en el 2015 en la ley del instituto.

Dijo que se debe tener empatía para atender a este grupo vulnerable; además lamentó que desde municipios alejados tengan que acudir a exigir un pago que les corresponde.

“Es inconcebible que un gobierno que se dice de izquierda tenga secuestrado a este grupo de trabajadores que entregaron al gobierno y a la ciudadanía lo mejor de si”, mencionó Rodarte.

Las pensiones han disminuido con el pretexto de que se entregan con recalculo, y 41 jubilados firmaron dicho concepto, 17 tienen un amparo a favor, y no están recibiendo su pago correspondiente.

Se detalló que de las aportaciones obrero patronales, un trabajador base aporta 8 millones al fondo de pensiones, y el patrón 14; los de confianza 7 millones, el patrón 13.

El magisterio 13 millones y el patrón 16, telesecundarias 6 millones y el patrón 13, y jubilados cerca de 6 millones de pesos, cantidad que supera los 100 millones de pesos mensuales.

Y para pagar las pensiones y salarios de trabajadores activos del instituto, sin recalculo, se requiere 82 millones de pesos en promedio.

Esto, restando 20 millones de pesos mensuales. Por lo que debería tener el instituto más de 240 millones de pesos, y el pago de los 4 mil 600 trabajadores se requieren cerca de 156 millones de pesos.