‘Sobran’ los topes en Zacatecas y Guadalupe

Los vecinos se quejan de que están muy juntos y muy altos | Foto: Miguel Alvarado.
Los vecinos se quejan de que están muy juntos y muy altos | Foto: Miguel Alvarado.

La Dirección de Seguridad Vial se encarga de definir la ubicación.

GUADALUPE.- Las avenidas Barones de La Condesa y Pánfilo Natera de la misma colonia, son un ejemplo del número y tamaño de los topes que saturan sus vialidades, lo que origina tráfico, además, de daños en los vehículos.

En un tramo de 2.5 kilómetros de la avenida Barones hay 13 topes; la distancia entre unos y otros es de 40 metros.

El tamaño de las barras ubicadas en ese espacio se pueden considerar normales.

Mientras que en la Pánfilo Natera en poco menos de un kilómetro existen 7 topes, con una distancia de hasta 15 metros, esto se puede apreciar casi al llegar al Boulevard Metropolitano.

Quejas

Por esta situación, los conductores particulares, así como de taxis y de la plataformas Uber y Didi expusieron su queja, puesto que el tráfico se vuelve lento.

Vecinos, de acuerdo

Vecinos de ambas vías de circulación, destacaron que los topes son benéficos, ya que reducen la velocidad de los automóviles, evitan los accidentes,

Tipos de topes y funciones

Alonso Enríquez Ortega, encargado de la Secretaría de Obra Pública del Ayuntamiento de Zacatecas, comentó que para instalar topes primero estudian el tipo de vialidad, ya que pueden ser de tráfico alto, medio y bajo; así como los espacios que colindan.

Explicó que cada uno de los topes tiene diferentes funciones; los de mayor altura son para que el vehículo frene totalmente.

Estos, detalló, suelen encontrarse en calles que conectan a otras, mientras que las boyas u otros más pequeños sirven como reductores de velocidad.

La construcción de los topes, dijo, también se hace en relación a la topografía de las calles.

“Si tienes un tope alto, el desarrollo debe ser largo para que el vehículo no entre de golpe y ocasiones problemas”, detalló.

La regulación

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot, dijo que la regulación de los topes está en el Código Civil y Urbano, que los contempla como una medida de prevención de riesgos en la vía pública.

Luego, en la Ley de Construcción que establece que la construcción de los topes tendrá las condiciones de accesibilidad para todo tipo de personas.

Finalmente, en el Reglamento de Construcción que faculta a las autoridades municipales para autorizar los topes, que para ello, requieren un estudio de impacto vial.

Sobre ello, la Seduvot propuso que se incluyan en la construcción de nuevos fraccionamientos, con características específicas.

“Debe ser al nivel de la banqueta, tener ancho considerable para que funja como reductor de velocidad y que tenga la sección suficiente para que un peatón sin necesidad de bajar la banqueta pueda utilizar este paso”.

Explicó también que Tránsito y Seguridad Vial definen la señalética y los topes de prevención que se tienen que instalar en escuelas, hospitales y otros sitios con mucho flujo de personas.