
El líder sindical Marcelino Rodarte Hernández confirmó que las protestas se radicalizarán con el cierre del bulevar.
ZACATECAS.- El conflicto entre la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado se intensifica.
Este lunes, el líder sindical Marcelino Rodarte Hernández confirmó que las protestas se radicalizarán, con el cierre del bulevar metropolitano en punto de las 12:00 horas, como medida de presión para exigir el pago del retroactivo correspondiente al incremento salarial 2025.
Desde el 1 de agosto, integrantes del SNTE 58 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) mantienen un plantón frente a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), reclamando el pago inmediato del adeudo que, según cifras oficiales, podría alcanzar 97 millones de pesos, y que afecta a cerca de 4,800 docentes del sistema estatal.
Rodarte Hernández señaló que esta mañana tomaron nuevamente las instalaciones de SEFIN, acusando al gobierno estatal de incumplir acuerdos y “mentir” al magisterio al no dispersar los recursos, a pesar de que se había asegurado que el pago se realizaría en julio.
Los sindicatos han rechazado la propuesta de recibir el retroactivo hasta el 15 de agosto, argumentando que se trata de un derecho laboral que no admite más demoras. Por ello, advirtieron que las movilizaciones se intensificarán en los próximos días y podrían extenderse a acciones a nivel nacional si no hay una respuesta inmediata.
El gobierno estatal informó que gestiona recursos con la Federación para cubrir el adeudo; sin embargo, los maestros recalcan que no levantarán el plantón ni suspenderán los cierres programados hasta que el pago se haga efectivo.