Sin trabajo el 60% de las constructoras

Jorge Eduardo Franco, presidente de la CMIC local.
Jorge Eduardo Franco, presidente de la CMIC local.

El 2019 uno de los peores años para el sector

Para el cierre del 2019 solamente el 40% de las empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tuvieron trabajo, mientras que para el 40% restante se espera que a inicios del 2020 puedan licitar alguna obra, aseguró Jorge Eduardo Hiriart Franco, presidente de la cámara.

El directivo informó que la poca obra que se realizó por parte de las empresas constructoras fueron gracias al Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace), y por la Secretaria de Obras Públicas (SOP), las cuales “les hicieron el favor a las empresas más desamparadas” mediante el otorgamiento de contratos, invitaciones restringidas o asignaciones directas.

Pese a ello, el presidente aseguró que esta situación provocó que en 2019 hubiera una baja de 98 afiliados, ya que algunos “no tenían gasolina para terminar el año”, sin embargo, aun se tiene “una esperanza proveniente del Fondo Minero”.

Aunque el recorte del presupuesto de egresos para el 2020 tuvo una reducción del 38%, se tiene el recurso remanente correspondiente del Fondo Minero del 2016 y 2017, lo que representa inversión en obra para el estado que beneficiará a la industria de la construcción en Zacatecas.

Hiriart Franco comentó que las licitaciones estatales comienzan en el mes de marzo o abril mientras que las federales convocadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) comienzan en este mes de enero.

De igual manera comentó que se tiene el recurso de 1 mil millones de pesos de la federación donde se solicitó a los gobernadores presentar un mega proyecto para sus estados, sin embargo, el gobernador Alejandro Tello propuso realizar varias obras en diferentes partes del estado.

A decir del presidente de la CMIC esto beneficiará a las pequeñas constructoras que hay en Zacatecas, reactivando la economía y el trabajo de las personas que dependen de esta industria.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas perdió 98 afiliados durante el año, ya que algunos de ellos no tenían ni para pagar la gasolina en el cierre del periodo.