Sin puestos de pirotecnia en el Centro Histórico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin puestos de pirotecnia en el Centro Histórico

Ayuntamientos y la Sedena serán los encargados de otorgar los permisos para colocar puestos de pirotecnia.

Avatar

   |  5 septiembre, 2020

Los comerciantes no deben tener más de 60 kilos de pólvora. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Mediante un recorrido que realizó Imagen en las principales calles del Centro Histórico, se constató que aún no hay puestos de pirotecnia, a pesar de que en otros años, estas fechas ya había gran cantidad de establecimientos de este tipo.

A decir de Antonio Caldera Alaniz, director de  Protección Civil en Zacatecas (PC), los permisos para la venta de pirotecnia se dan por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Ayuntamientos municipales; sin embargo, hasta el momento aun se desconoce si este año se vendan estos productos.

El funcionario recordó que los Ayuntamientos son los encargados de realizar los recorridos de verificación.

En Jerez, autoridades emitieron recomendaciones a los ciudadanos para adquirir responsablemente la pólvora y los artículos de pirotecnia; así como la supervisión de los menores de edad.

Por lo regular, estos establecimientos se colocan en el Mercado Municipal, por lo que autoridades del lugar, en conjunto con la Sedena, serán los encargados de llevar el control de permisos, licencias y visitas de inspección con el objetico de supervisar que los comerciantes cumplan las condiciones de venta.

Dentro de las medidas, los comerciantes de este giro deben tener menos de 60 kilos de pólvora, con tamaño menor a 10 centímetros; además, el producto deberá ser fabricado dentro del país.

Cabe señalar que realizar actividades con material pirotécnico sin permiso es un delito que viola la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; en este sentido, las sanciones para quien incumpla con la ley van de los 10 a 50 días de salario mínimo.

En cambio, para aquellos que fabriquen y/o almacenen el producto y no tenga los permisos correspondientes se le podrá castigar con prisión; dependiendo del caso las penas van de los dos meses hasta los dos años.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad