Sin prepa, policías en 57 de los 58 ayuntamientos

Foto: archivo
Foto: archivo

Sólo Villanueva tiene policías con preparatoria terminada.

ZACATECAS.- Sólo uno de los 58 ayuntamientos del estado cumplió con el requisito de que el 100% de los elementos de las policías municipales terminaran su preparatoria, plazo que concluyó en octubre, informó Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Se trata de los 26 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Villanueva que lograron terminar la educación media, mientras que los 974 elementos restantes aún no completan la preparación académica mínima requerida.

Debido a esto, el Consejo Nacional de Seguridad otorgó una prórroga de 18 meses para cumplir con este requisito, por lo que será hasta abril de 2021 cuando los elementos municipales deban terminar la preparatoria o de lo contrario serán dados de baja.

El funcionario explicó que hay elementos que a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) continúan con su preparación y otros 250 lo hacen en preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), distribuidas en las diferentes regiones.

“Más allá de cumplir con un indicador, será para mejorar las condiciones propias de ellos y expectativas de vida”, declaró Flores Medina.

En el caso de policías estatales, el 20% ya cuenta con una licenciatura o maestría en seguridad pública; el resto se encuentra cursando su educación media superior, agregó.

Policías suficientes

Por otro lado Flores Medina aseguró que el estado tiene más de 5 mil efectivos que son suficientes y aptos para mantener un clima de paz en Zacatecas.

Detalló que entre la Policía Estatal, Metropol y Seguridad Vial suman mil 500 elementos; en las policías municipales hay mil; en la Policía de Investigación 500; en la Guardia Nacional y Policía Federal mil 800, sin considerar a los del Ejército Mexicano.

“El estado tiene condiciones para mantener un clima de paz, aunque sigue habiendo eventos lamentables como en todos lados. Zacatecas tienen una buena estrategia que está dando resultados y que genera una percepción de mayor seguridad en su entorno”, afirmó el funcionario.

Flores Medina agregó que el ingreso mensual de un policía estatal es de 15 mil pesos y el de un municipal va desde los 2 mil 500 a los 5 mil pesos quincenales.

Esto explica por qué las direcciones de seguridad pública municipales se quedan con uno o ningún elemento, refirió.