Sin libros, el 25% de alumnos de educación básica - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin libros, el 25% de alumnos de educación básica

Hasta el momento la Conaliteg tiene una cobertura del 75% en toda la entidad.

Silvia Alvarado

   |  21 septiembre, 2020

María de Lourdes de la Rosa Vázquez secretaria de Educación. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) aún no entrega 87 mil 500 libros de texto a niños de Zacatecas.

Hasta el momento la Conaliteg tiene una cobertura del 75% en toda la entidad, dijo Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac).

Lo anterior, a pesar de que el ciclo escolar inició hace dos semanas, por lo que De la Rosa Vázquez, aceptó que esta situación representa una afectación.

Aunque la secretaria de Educación no precisó en qué zonas o municipios residen los menores afectados por la falta de los materiales, aseguró que los maestros desempeñan otras actividades  en las que no se requiera un libro.

La página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que en el país se han distribuido 129 millones de ejemplares de un total de 181.

Educación a distancia

Cuestionada sobre los estudiantes que no tienen acceso a internet, dijo que en Zacatecas el 16% de los 350 mil alumnos de educación básica, carecen de televisión o de internet.

Reconoció que es un reto realizar la educación a distancia y puso como ejemplo a las comunidades Corralitos, Amecas y El Puentillo ubicadas a 82 kilómetros de Valparaíso, que además carecen de servicios básicos.

Ahí, dijo, los maestros imparten clases con cuadernillos cuyo contenido fue acreditado por la SEP y el Departamento de Fortalecimiento Docente.

Dijo que este ciclo escolar no debe ser un año donde no se realizaron las actividades.

La titular de la Seduzac, añadió que aún se hacen las evaluaciones para saber cuántos niños que estudiaban en escuelas privadas ya se encuentran en instituciones de gobierno.

Descartó que alguna escuela de paga haya tenido que cerrar por la falta de matrícula.

Cobertura docente

Lourdes de la Rosa aseguró que existe una cobertura superior al 95% de maestros.

Explicó que el resto de los docentes se encuentra trabajando en las presidencias municipales y necesitan pedir permiso e informar a la Seduzac.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad