Siembran con frijol y maíz 75% de tierras de temporal
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, José Antonio Martínez Zaragoza, informó que las lluvias llegaron a tiempo, pero aunque no fueron generalizadas, se logró sembrar frijol y maíz en el 75% de la superficie destinada a este cultivo, al 18 de agosto pasado, explicó. Ante esta situación, en el resto … Leer más
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, José Antonio Martínez Zaragoza, informó que las lluvias llegaron a tiempo, pero aunque no fueron generalizadas, se logró sembrar frijol y maíz en el 75% de la superficie destinada a este cultivo, al 18 de agosto pasado, explicó.
Ante esta situación, en el resto de la superficie se optó por la siembra de forrajes, cebada, avena y trigo.
Refirió que aproximadamente 1 millón 100 mil hectáreas se destinan a cultivos de temporal, de las cuales se alcanzaron a sembrar con frijol cerca de 600 mil hectáreas, otras 200 mil de maíz y el resto se sembró de manera tardía.
Se estima que en alrededor de 25% de la superficie destinada a la siembra de frijol, se sembró avena, forrajes, cebada y trigo debido a la llegada tardía de lluvias en algunas regiones.
Según informes de la CNC en Zacatecas sobre el ciclo agrícola, en algunas regiones del estado los productores iniciaron tarde las labores de siembre y se vieron obligados al cambio de cultivos.
Con las fuertes lluvias registradas en últimas semanas, en municipios como Zacatecas y Fresnillo, se reportan las primeras pérdidas de cultivo de frijol y maíz tanto de temporal como de riego.
Ante esta situación, dijo que la CNC se ha acercado ya con autoridades de la Sagarpa para poder atender a los productores afectados con la entrega de semilla de avena.
Contrasta siembra de frijol en la entidad
En la región centronorte del estado la siembra de frijol tiene contrastes, donde existen ciertas zonas donde se presentan problemas con el exceso de lluvias, mientras que en otras lo tardío de las lluvias retrasó la siembra.
Jorge Alberto Acevedo, ingeniero agrónomo y representante de la asociación CASE con sede en Río Grande, realizó un recorrido con Imagen por la región para ver los contrastes entre los ciclos de siembra.
El especialista apuntó que la localidad de Tetillas en Río Grande presenta un retraso por lo tardado de las lluvias, por lo que algunos productores optaron por no sembrar, mientras que los que sembraron, lo hicieron a destiempo lo que pone en riesgo su producción por las heladas.
Explicó que se tiene previsto que la primera helada del año llegue el 23 de septiembre y una segunda el 4 de octubre.
Los productores temen que la segunda sea de gran intensidad y pueda afectar a las plantas de frijol que se sembraron a destiempo y tener una pérdida total.
En la zona de Las Fajas en Río Grande el panorama es distinto pues el exceso de lluvia trajo algunas enfermedades como antracnosis y fusarium que para Acevedo pueden bajar el rendimiento en la producción hasta un 20 por ciento.
Lo mismo ocurre en la zona de Miguel Auza donde a simple vista se pueden observar sembradíos con enormes lagunas por el exceso de agua que ha caído sobre la región, lo que se verá reflejado en la cosecha.
En regiones de Sombrerete las lluvias también han sido benévolas, pero en siembras en pendiente, los riachuelos que se forman han arrasado con parte del cultivo, lo que también disminuirá la producción.
El exceso de humedad también ha ocasionado que los cultivos presenten maleza y zacate que compiten por nutrientes con la planta de frijol, lo que retrasara la producción.
Jorge Alberto Acevedo afirmó que este fenómeno en el exceso de caída pluvial en ciertas zonas no se presentaba desde hace 10 años.
Comentó que los productores en la zona de Miguel Auza con los que trabaja obtendrán una producción en una hectárea de riego de 4 a 6 toneladas, mientras que en una hectárea de temporal obtendrán 2 toneladas y media.
Explicó que los problemas que se presentan con el exceso de las lluvias en pendientes se podrían evitar con la implementación de surcos con ondulación y no a favor de la pendiente, esto para lidiar con los riachuelos.
De igual forma apuntó que si más productores implementaran la agricultura de conservación se podrían mitigar los problemas que representa el exceso de agua en los cultivos.
Temen por heladas
Durante el ciclo primavera – verano 2016, la superficie sembrada de frijol en el territorio estatal fue de 613 mil hectáreas; sin embargo, sólo 560 mil están en condiciones de obtener una cosecha óptima, informó Emilio Nava Villalobos, gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
Además, hay posibilidad de que se presenten heladas tempranas durante los meses de octubre y noviembre.
La fecha límite de siembra fue la primera semana de agosto, ya que el ciclo de siembra frijol requiere 90 días para su cosecha.
Emilio Nava añadió que durante los últimos tres años la administración federal fue creando un programa de incentivos de apoyo directo al productor, que consiste en otorgarle 2 pesos por kilogramo limpio de frijol.
En 2016 fueron beneficiados 6 mil 600 productores, con 70 mil toneladas de frijol, reflejado en una derrama económica de 150 millones de pesos.
El gerente regional de Aserca explicó que, actualmente, el precio promedio por cada kilogramo de frijol es de 15 pesos, debido a que prácticamente el estado carece de inventarios de este grano. Sin embargo, el precio real será determinado en el mercado por el volumen de producción.
Emilio Nava comentó que la estimación de cosecha de frijol aún no ha podido realizarse debido a que el cultivo no se encuentra en la etapa de maduración necesaria y será a mediados de septiembre cuando Aserca pueda tener esta información.
Con información de Arely
Regalado, Pilar Pino y Alejandro Castañeda
Imagen Zacatecas – Redacción