Sí son narcoterroristas los incidentes en NL

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

En Nuevo Laredo, el miércoles pasado, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los bloqueos a carreteras y las balaceras que ocurrieron en esa ciudad del jueves 14, al martes 19 de este mes. El saldo fue de seis sicarios y un soldado muertos. Dijo, entre otras cosas, que “Esa actitud … Leer más

En Nuevo Laredo, el miércoles pasado, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los bloqueos a carreteras y las balaceras que ocurrieron en esa ciudad del jueves 14, al martes 19 de este mes. El saldo fue de seis sicarios y un soldado muertos.

Dijo, entre otras cosas, que “Esa actitud que vimos hace algunos días, donde hubo violencia directa a los ciudadanos que terminaron en el hospital, no es otro síntoma más que de narcoterrorismo ”.

El jueves 21, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió responder las dos veces que se le cuestionó sobre el asunto y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que haya terrorismo en el país.

Curiosamente, el mismo día en que el gobernador aseguró que en su estado hay narcoterrorismo, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una ONG con sede en Sídney, Australia, difundió su Índice Global de Terrorismo 2019.

Para que el IEP lo considere terrorista, un incidente debe presentar las siguientes características:

  1. Debe ser intencional: el resultado de un cálculo consciente por parte de un perpetrador.
  2. Debe implicar cierto nivel de violencia o amenaza de violencia, incluido el daño a la propiedad y en contra de personas.
  3. Los autores de los incidentes deben ser actores subnacionales”.

Además, debe cumplir dos de los siguientes tres criterios:

  1. El acto violento tenía como objetivo alcanzar un fin político, económico, religioso o social.
  2. El acto violento incluyó evidencia de una intención de coaccionar, intimidar o transmitir algún otro mensaje a un público más amplio que no sea a las víctimas inmediatas.
  3. El acto violento estaba fuera de los preceptos del derecho internacional humanitario”.

Al referirse a México, el GTI 2019 anota:

“México registró un aumento del 58% de actos terroristas en 2018. El terrorismo en México generalmente ha sido contra periodistas y medios de comunicación”.

En el GTI 2019, que califica de 0 a 10 el impacto del terrorismo en cada país (donde cero es la inexistencia de actos terroristas y 10 la situación opuesta), México ocupa el lugar 48 con una calificación de 4.08. Esto significa que hay 115 países en mejor situación que el nuestro; solo 26 obtuvieron un cero de calificación.

Lo ocurrido en Nuevo Laredo cumple con los criterios y características del IEP arriba anotados. Con base en lo anterior, García Cabeza de Vaca no se equivocó al calificar como terroristas los incidentes que aterrorizaron a los neolaredenses.




Más noticias


Contenido Patrocinado