Si se aprueba el uso lúdico de la marihuana aumentará el consumo: CIJ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Si se aprueba el uso lúdico de la marihuana aumentará el consumo: CIJ

El CIJ considera que los jóvenes comenzarán a consumirla más.

Avatar

   |  12 marzo, 2021

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil.

ZACATECAS.- De aprobarse el documento que propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal, incrementaría exponencialmente el consumo de mariguana en jóvenes ocasionando serios problemas sociales, consideró Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado.

El director explicó que los jóvenes no tienen la suficiente madurez para determinar los riesgos que implica el consumo excesivo de mariguana, ya que “tienen baja percepción al riesgo”.

“Si les preguntas los datos del consumo de droga, dicen que no tienen consecuencias, que es natural y tiene beneficios médicos. Esa baja percepción, aunado al desconocimiento, son un factor de riesgo para que se incremente el consumo“, dijo el director.

Además, en llegado caso de aprobarse la propuesta, implicaría un aumento en la demanda de especialistas que atienden las adicciones. El director comentó que en Zacatecas “son muy pocos”, por lo que, podrían abrir centros de adicciones, anexos o granjas, la mayoría operadas por “personas que no son calificadas ni que cumplen con las normas”.

El funcionario consideró que un punto rescatable de esta iniciativa es que “quitará la criminalización de los consumidores”, explicó que históricamente se asocia a los consumidores con actos delictivos, señalamientos que están lejanos a la verdad, aseguró.

Consumo de mariguana por jóvenes

Rodríguez de la Torre reconoció que entre los jóvenes zacatecanos es elevado el consumo de marihuana, ya que al menos el 91% de los pacientes que atiende el CIJ han manifestado consumir frecuentemente cannabis.

El especialista comentó que el consumo de mariguana es un factor puente que facilita la interacción con otro tipo de drogas sintéticas y que provocan mayor daño en el organismo como es el cristal, droga que el 19% de los jóvenes que atiende el CIJ ha consumido.

“El cuerpo llega a tener cierta tolerancia a las sustancias, de ahí no les es suficiente y buscan probar con otras drogas que les den el efecto deseado, en este caso cocaina y cristal”, dijo.

Afectaciones por consumo crónico

El director del CIJ compartió que durante el consumo de mariguana se afecta el sistema nervioso en los espacios temporales, lo que provocaría una baja capacidad de respuesta del individuo, situación que se reflejaría en varios tipos de accidentes.

En cambio el consumo crónico podría detonar síntomas depresivos, trastornos psiquiátricos, ansiedad o incluso alexitimia, condición psicológica que impide la identificación, control y expresión de las emociones propias y ajenas.

Comentarios

Don`t copy text!