Seguirá la JLCA hasta que agote todos los juicios

El 19 de marzo solía haber mucha debido al santo
El 19 de marzo solía haber mucha debido al santo

Amparos tardarán en desahogarse hasta ocho meses.

ZACATECAS.- Luego de que entrara en vigor la Reforma Laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está obligada a agotar cada uno de las demandas que hayan llegado hasta el 17 de noviembre de 2020.

De acuerdo con las autoridades de dicha instancia en el estado, hasta la fecha recibieron 960 procesos.

Salarios caídos

Precisaron que los salarios caídos de aquellos procesos que no han sido resueltos siguen en aumento hasta que no haya una sentencia.

La JLCA no desaparece

Por eso, calificaron como errónea la idea de que tras la aplicación de la Reforma Laboral la JLCA desaparece.

No obstante y ante la evidente carga de trabajo, solo hay un aproximado de 18 trabajadores que se desempeña como auxiliares de las seis presidencias.

Insistieron en que es falso que quede poco trabajo, pese a que no serán recibidos nuevos casos por la aplicación de la Reforma Laboral.

Tal es el caso de los diversos amparos que puedan irse desarrollando durante la audiencias y que pueden desahogarse hasta en ocho meses.

Por ello, será hasta que los juicios terminen en su totalidad que la JLCA quedará extinta y hasta que eso pase seguiría recibiendo presupuesto.

El personal

Sobre la situación laboral de auxiliares y personal de la JLCA, informaron que hubo quienes decidieron irse al Centro de Conciliación del Estado de Zacatecas o al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Esta acción de cambio, aseguraron, se hizo sin ninguna restricción, sin afectar sus derechos laborales.

Refirieron que aparentemente dejaron la JLCA porque les pagarían más con la aplicación de la Reforma Laboral.

Aclararon que nadie ha sido dado de baja de manera arbitraria.

Aplicación de la reforma

En Zacatecas se inició con el nuevo modelo de impartición de justicia laboral el 18 de noviembre de 2020.

Para la aplicación de la reforma laboral en Zacatecas hay Tribunales Laborales Locales y Centros de Conciliación en Zacatecas y Fresnillo.

La nueva reforma laboral, en su primera etapa, inició en Zacatecas, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo.