Secretaría de Turismo dejará de recibir al menos $15 millones

Foto: Eduardo Yarto, secretario de Turismo.
Foto: Eduardo Yarto, secretario de Turismo.

La condonación del impuesto al hospedaje por un periodo que abarca todo el 2020 impactará a la promoción turística del estado, aseguró el secretario de Turismo, Eduardo Yarto.

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) dejará de recibir 10 millones de pesos derivado de la cancelación del impuesto al hospedaje, el cual se condonará durante todo el año, informó Eduardo Yarto Aponte titular de la dependencia.

Asimismo, el secretario de Turismo compartió que debido al reajuste al Paquete Económico, se podrían dejar de percibir 15 millones de pesos, lo que afectaría principalmente a la promoción turística del estado.

“Ojalá los diputados defiendan y no se haga tal disminución, de entrada ya no tendremos esos 10 mdp, ya que el omitir el pago del fideicomiso es una forma de apoyar a los hoteleros, fuimos el primer estado que lo condonó en su totalidad”

Ante este panorama, la Secturz analiza opciones para conseguir presupuesto extraordinario, por lo que no se descarta la opción de “tocar puertas” a empresas y organizaciones para pedir donativos y garantizar las actividades de la dependencia.

El funcionario recordó que la condonación del impuesto al hospedaje se realizó para que los hoteleros garanticen el pago de nómina de sus empleados.

De igual manera, la suspensión de este impuesto agilizará la recuperación económica de la cámara de hoteles y moteles del estado.

El funcionario dijo estar consciente de que todos los esfuerzos se enfocan actualmente al combate del Covid19, sin embargo, aseguró que el turismo es una actividad que provocará la recuperación económica del estado mediante la visita de turistas que generarán una derrama que abonará al flujo económico de la entidad.

Aunque la condonación abarca todo el 2020, no contempla el primer trimestre del año, ya que dichos meses ya han sido facturados, sin embargo, es posible diferir el pago hasta que concluya la emergencia sanitaria.