Se visibiliza la violencia contra las mujeres en Zacatecas; aumentan las denuncias

Fátima Encina, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. | Foto: Cortesía.
Fátima Encina, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. | Foto: Cortesía.

El año anterior la Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género atendió a 6 mil 900 mujeres quienes recibieron el apoyo, en lo que va de este año casi 2 mil 500

ZACATECAS.-La violencia contra las mujeres se ha ido visibilizando en los últimos años, logrando que se tipifiquen algunas conductas y por ende existan más denuncias y atención en el tema.

Fátima Encina, fiscal especializada en atención del delito contra las mujeres, explicó “el año pasado tuvimos más de 3 mil 158 carpetas de investigación nada más del delito de violencia familiar”.

La atención, dijo, se da en los centros de justicia para mujeres que se ubican en Zacatecas y Fresnillo, en el resto del estado se da por medio de las casas de justicia.

Atenciones

En dichos espacios, señaló que el año anterior recibieron a 6 mil 900 mujeres para recibir atención, este año ya llevamos casi 2 mil 500, dijo.

Una vez que se recibe a las mujeres, señaló, continua el procedimiento en entrevistas iniciales, de las que el año anterior realizaron 2 mil 350, es aquí donde identifican las modalidades y tipos de violencia, así como el riesgo que tiene de su agresor.

Explicó que los tipos de violencia se refiere al daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, mientras que la modalidad es en el ámbito, familiar, digital, atención obstétrica, en la comunidad, etc.

Asesoria Jurídica

Posteriormente pasan a la asesoría jurídica, en donde se les brindan posibilidad para la sanción y medida de protección, pero también obtener mediante la determinación de un juez de lo familiar la pensión, la custodia de hijos, el divorcio.

“El año pasado se dieron 3 mil 57 asesorías jurídicas y con ello se iniciaron procedimientos familiares, porque va de la mano”.

También se les dota a las mujeres de herramientas para que haya una des victimización, ya que en su mente pueden tener la idea que no pueden salir adelante sin la presencia de su agresor, “entonces hay que reforzarle la otra parte de su ser a través de la psicología”, que se complementa con gestiones entre otras instancias para capacitación para el trabajo.

Feminicidio

Referente al feminicidio, señaló que para el primer trimestre del presente año se han registrado 3 feminicidios, uno ya judicializado otros dos en trámite, mientras que en el delito de tentativa de feminicidio se cuenta con uno ya judicializado.

El año anterior, dijo Fátima Encina, se registraron 14 casos de feminicidio en el estado.

“Tenemos 6 en trámite, es decir continuamos con la investigación, pero tenemos ya 3 ordenes pendientes de cumplimentar, tenemos 5 carpetas judicializadas, judicializadas me refiero a que ya hay un auto de vinculación a proceso, ya identificamos a la persona agresora, al imputado y ya se intervino por parte del juez de control o jueza de control y ya tenemos 2 sentencias en el año pasado”.

También dio a conocer que en Zacatecas se cuenta con 118 carpetas de investigación desde que se tipifico este delito, de las que se generan 46 sentencia, 9 judicializadas en plazo de cierre de investigación, 17 órdenes de aprensión pendientes de cumplimentar y 29 carpetas en trámite.

La fiscal especializada comentó que lamentablemente en este delito se ha presentado un fenómeno en el que cada vez más las personas se niegan a aportar datos, ya que los agresores suelen ser la pareja o ex pareja ocurriendo este delito en el hogar.

Hay aumento en violencia a las mujeres pero también deseo de poner un alto

“Hay un aumento alrededor del 22 al 30 por ciento, ha ido año con año, hay que recordar el fenómeno de la contingencia sanitaria eso nos aumentó el trabajo casi un 60 por ciento en las áreas donde damos atención a mujeres en situación de violencia” comentó Fátima Encina.

Pero también un deseo de la sociedad de poner un alto a este tipo de violencia, por lo que actualmente hay más información por lo que las denuncias aumentan.

Añadió que quienes acuden a las casas de justicia son en su mayoría, entre un 95 al 98 por ciento las víctimas, el resto corresponde a reportes al 911.

Ejemplo la detención en el mes de enero de dos personas que están vinculadas a proceso, ya que se recibió un reporte al 911 de personas que se dieron cuenta de un acto de feminicidio, violación y desaparición cometida por particulares de una niña de 1 años y 6 meses de edad.

Comentó que se actuó de inmediato para localizar el domicilio del reporte, se hicieron cateos y se localizó el cuerpo de la menor, por lo que dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso.