|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se requieren 150 plazas para el sistema de juicios orales

Se requieren 150 plazas para el sistema de juicios orales

Redacción Zacatecas

   |  19 octubre, 2013

Se requieren 150 plazas para el sistema de juicios orales

La implementación del nuevo sistema adversarial de juicios orales implicará para la administración estatal invertir más en seguridad para contratar casi 150 nuevas plazas en 2014.

El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle, explicó que la Federación destinó este año más de 36 millones para construir oficinas y tribunales del nuevo sistema, pero la operación corresponde al gobierno estatal.

Advertisements

Anunció que en enero del 2014 entrará en función el nuevo sistema de juicios orales en seis distritos: Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Tlaltenango, para lo que se requerirán cerca de 150 nuevas bases laborales.

Advertisements

Nahle García dijo que es necesario contratar nuevos ministerios públicos, oficiales, secretarios, mediadores, conciliadores, expertos en justicia restaurativa, defensores públicos, jueces de juicio oral, sentencia, garantía y defensores públicos.

Refirió que de momento se capacita al personal, el cual cobrará a partir del 1 de enero de 2014; precisó que el secretario de Finanzas tendrá que ajustar los gastos para destinar más recursos a la seguridad.

Este año la entidad recibió 36 millones del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para construir módulos de atención temprana, justicia restaurativa y salas de juicios orales en estos seis distritos.

Apoyo internacional
La entidad recibió este 2013 más de 19 millones de pesos del Plan Mérida para la capacitación del personal en juicios orales. Personal de la PGJE viajó a Estados Unidos a recibir instrucción en técnicas de litigación oral por parte de la Asociación de Abogados de Occidente.

Estas acciones son necesarias para que en el 2016 todo el país trabaje en el nuevo sistema; para esa fecha se deberá contratar a cerca de 500 trabajadores, por lo que la entidad debe generar las condiciones económicas para soportar esta carga.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS