Se realizará investigación de extorsiones aunque todavía no hay denuncias

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Comentó que el proceso que se debe seguir es que Asuntos Internos realice una investigación y determine si existen elementos suficientes para generar una responsabilidad.

ZACATECAS.- Aunque no existen denuncias y quejas referente a las supuestas extorsiones por parte de los elementos de la Policía Vial a turistas o paisanos, se realizará una investigación a fondo, señaló Oswaldo Caldera.

El titular de la Policía Vial, refirió “la postura de la dirección y de mi parte fue no quedarnos nada más con una u otra versión, sino hacer una investigación a fondo y si existe una responsabilidad proceder conforme a derecho”.

Comentó que el proceso que se debe seguir es que Asuntos Internos realice una investigación y determine si existen elementos suficientes para generar una responsabilidad y de ahí se turna al Consejo de Honor para que en pleno determine si hay elementos cuál es la sanción.

Lo anterior, ya que señaló que dialogó con el diputado Ernesto González, quien denunció de manera pública supuestos actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito, donde se desahogaron algunas de las quejas que él tenía.

Supuestas denuncias

Al respecto, dijo Caldera, que uno de los casos que se denunció era que se detuvo una camioneta que no tenía placas, echaba gas y no tenía documentos, a los conductores, comentó, se le explicó el motivo de la infracción y se les informó que trataran de cumplir con lo establecido en el reglamento de tránsito.

Otro caso denunciado por el diputado, dijo, fue una supuesta extorsión en la Avenida Hidalgo, pero se trató de un ciudadano que se paró a pedir información a los Policías Viales para ver si aún podía legalizar su vehículo de procedencia extranjera por medio del decreto presidencial.

Oswaldo Caldera también informó, que durante la presente temporada vacacional trabajarán con multas de cortesía “para tener esa tolerancia hacia los turistas y hacia la gente que nos visita, no solamente paisanos sino también a la gente que viene de los municipios, a la gente que viene de otros estados”.

Estas multas, dijo, se les explica la falta de tránsito que cometieron y se les entrega el documento que contiene la leyenda “multa de cortesía” aunque únicamente aplica para estacionarse en doble filar o lugar prohibido, no para estacionarse en lugar de personas con discapacidad o alcoholímetro.

Respecto a los operativos alcoholímetro, lo legal, carrusel, así como los radares de velocidad, explicó, seguirán activos durante las fechas navideñas y de año nuevo, al fin de prevenir accidentes viales.