Se quedan dinero del 3×1; los reportarán al MP

El Programa 3×1 en su vertiente de proyectos productivos ha resultado un problema en términos operativos porque está muy laxa la normatividad, prácticamente solo se entrega un cheque a los beneficiarios y sin saber qué pasa después, informó el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza. Explicó que las irregularidades más frecuentes son la … Leer más

El Programa 3×1 en su vertiente de proyectos productivos ha resultado un problema en términos operativos porque está muy laxa la normatividad, prácticamente solo se entrega un cheque a los beneficiarios y sin saber qué pasa después, informó el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

Explicó que las irregularidades más frecuentes son la inejecución de las obras y el cambio de conceptos; es decir, los destinatarios ejercen el recurso en cosas que no se establecieron en el proyecto original.

Actualmente la SFP tiene cuatro expedientes en la Dirección Jurídica, de los cuales dos serán remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se aplique acción penal. Estos son una purificadora de agua en Juchipila a nombre de Dulce María Becerra y un temazcal en Villanueva, de quien no se especificó el nombre del beneficiario.

El funcionario expuso que los otros dos son la construcción de una granja porcina y la remodelación de una tienda de pinturas en Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

En estos dos últimos casos, dijo, aún se valora cómo se procederá, pues los beneficiarios sí aplicaron los recursos en los proyectos, pero no exactamente en los conceptos que se habían asentado originalmente.

En lo que se refiere a la purificadora y al temazcal, dijo que se podría configurar el delito de fraude, pues los recursos se otorgaron y las obras no se llegaron a realizar.

Huizar Carranza insistió en que el problema del programa es que las instancias fiscalizadoras del Gobierno Federal y del estatal no tienen facultades para sancionar a particulares, por lo que está fuera de sus manos emprender alguna acción contra quienes incumplen.

El funcionario estatal agregó que únicamente cerca del 30% de los recursos que se aplican en el estado son fiscalizados por la SFP porque no se tiene capacidad para revisarlos todos, de manera que podrían existir otros proyectos con irregularidades.

Según datos de esta dependencia, en 2012 se otorgaron 28 proyectos mediante el Programa 3×1, 29 en 2013 y 16 en 2014.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas