Se lleva a cabo segundo debate de los candidatos al SPAUAZ

Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.
Teatro Fernando Calderón. | Foto: Cortesía.

Respondieron a distintos cuestionamientos de la problemática que tiene la universidad.

ZACATECAS.- Este miércoles el Teatro Fernando Calderón fue el escenario del segundo debate de las y los candidatos a dirigir el SPAUAZ, quienes respondieron a distintos cuestionamientos de la problemática que tiene la universidad.

Uno de los temas fue el de la carrera y desarrollo profesional, en donde el candidato Manuel Rivera Escobedo, señaló que una de sus propuesta es la actualización y desarrollo de agremiados en el tema académico y personal.

“Reivindicar esos convenios que ya se tienen firmados en conjuramientos de huelga en donde se otorgan becas, descargas, apoyos para estudios de posgrados”, además de gestionar otras formas de apoyo para darle mejores opciones a las y los docentes en el ámbito académico.

A manera de réplica, el candidato Pedro López Jaquez, señaló que en dicho tema no hay que inventar nada, para ello ya existen las clausula 80 y 83 del contrato colectivo que tienen establecidos compromisos de la patronal para garantizar que quienes se incorporar a la universidad puedan desarrollarse profesionalmente.

“Esta una serie de compromisos del quehacer al respecto, qué sucede, qué simplemente hay que hacer cumplir eso que ya está escrito”.

La candidata Jenny González, también señaló que en dicho tema el contrato colectivo ya establece el tema, sin embargo;

“quien ha tenido la posibilidad de exigirle al patrón no lo ha hecho, cuando nos pagaron una beca, viaje, descarga con goce de sueldo para realizar una investigación”.

Añadió “ el contrato colectivo nos ampara a todos y a cada uno de nosotros, eso es lo que tenemos que defender”.

Otro de los temas tratados en el debate fue el expuesto por la candidata Claudia Sifuentes, en relación a los procedimientos en entregas de carga de trabajo.

De los que dijo están establecidos en el contrato colectivo, sin embargo priva el desorden y procedimientos burocráticos afectando procesos académicos, ante ello señaló que el nuevo sistemas de cargas diseñado por la administración central, genera retrasos en asignación de cargas hasta de un semestre.

Importancia de técnicos académicos y técnicos profesionales

Otro de los temas fue el de los técnicos académicos y técnicos profesionales, de los que  Pedro López señaló que tienen derecho a ser acreedores de todos los beneficios que el contrato marca, “no son personal de segunda, no son compañeros de segunda clase, todas y todos somos iguales”.

Mientras que Jenny González comentó en el tema de la fundación del SPAUAZ que tiene estatutos que no se cumplen, “no son recursos públicos, son mis ahorros, son tus ahorros, son nuestros ahorros”.

Lo anterior ya que cada quincena se quitan recursos de los salarios a los docentes que van a parar a una caja de ahorros, que en muchas ocasiones son prestados al rector para pagar salarios.

Dichos recursos, señaló, se requieren transparentar, además de que no se dispongan a capricho de quien encabeza el comité ejecutivo.