|  

El tiempo - Tutiempo.net

Se fuga custodio que violó a una mujer en la cárcel de Calera

Confirmaron la fuga del custodio que agredió sexualmente a una mujer que fue recluida en la cárcel distrital de Calera.

Silvia Alvarado

   |  14 febrero, 2020

Foto: Silvia Alvarado.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que el custodio que abusó sexualmente de una mujer recluida en la cárcel distrital de Calera en 2018 está prófugo.

Aunque se tiene plenamente identificado, a la fecha no hay orden de aprehensión en contra de este sujeto, informó Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, pero ya se integró la carpeta de investigación por violación equiparada agravada.

Por este hecho, ocurrido hace dos años, fue destituido Adán Jiménez Solano como director de Prevención y Reinserción Social.
En rueda de prensa, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, negó que la víctima, quien fue detenida por secuestro agravado, haya sido recluida en una cárcel para hombres, ya que el lugar estaba adaptado para una población mixta y la mujer nunca estuvo en contacto con el resto de los presos.

Explicó que la afectada se encontraba en el segundo de tres niveles, área que solo es para mujeres y a la que no tienen acceso los reos, solo los custodios.

Foto: Silvia Alvarado

El funcionario agregó que fue una juez quien decidió que la mujer ingresara en esta cárcel distrital para que después fuera trasladada al Centro Regional de Reinserción Social para Mujeres (Cerereso) en Cieneguillas, lugar que actualmente rebasa su capacidad.

Salas Dávila descartó que el titular de la SSP pueda ser destituido por esta situación registrada en el sistema penitenciario.
Aunque Ismael Camberos Hernández, aceptó su responsabilidad en este problema, aseguró que no existe evidencia de una violación sexual, sino que se trató de una tentativa.

Víctima hizo público el caso

Salas Dávila explicó que si bien el hecho ocurrió hace dos años y por el cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación, es hasta ahora que el caso se hizo público a petición de la víctima.

Además de este caso, Camberos Hernández explicó que en esa fecha otras mujeres se encontraban recluidas en cárceles distritales: una Villanueva y cuatro en Jerez, por lo que justificó la decisión que tomó la juez.

Agregó que actualmente se tiene programado el cierre de tres de las 16 cárceles distritales que operan en municipios de Zacatecas, pero no está contemplada la de Calera, la cual carece de certificación.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.