Se espera que los restaurantes de Zacatecas operen con normalidad el próximo 1 de junio

Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac. Foto: Archivo.
Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac. Foto: Archivo.

Aplicarán protocolo para la reapertura de los negocios, a fin de evitar cualquier propagación de Covid-19.

ZACATECAS.- El protocolo que aplicará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Zacatecas para la reapertura de los negocios consta de cuatro apartados, los cuales serán fundamentales para tener una higiene adecuada.

Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac Zacatecas informó que se estima que el protocolo comience a aplicarse el próximo 1 de junio a todos los restaurantes, es decir, al lugar, sus trabajadores y consumidores, a fin de evitar cualquier propagación de Covid-19.

El primer apartado se refiere a lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante, las cuales son acciones de limpieza constante en mesas, cocina, baño y todo lugar donde tenga contacto la gente.

El segundo se refiere a higiene de todo el personal que elabore en los establecimientos, estas son medidas muy específicas de cada miembro en cada área del restaurante, tanto en cocina, comedor, almacén y oficina.

El tercero consiste en aforo y distanciamiento físico, el cual se refiere a reducir el 50% de la capacidad de cada restaurante, a fin de evitar cualquier contacto físico entre los consumidores.

“La idea es reducir el flujo de personas en el restaurante para que no se sature y todos estén más cómodos, ¿Cómo le vamos a hacer?, vamos a colocar una mesa si y una no, y así sucesivamente”, explicó.

El cuarto y último lineamiento, explicó, son indicaciones particulares de puntos específicos de cómo se va a operar en los establecimientos, es decir cómo se trabajará en los bufets y barra de alimentos, en las áreas de niños y barras de bar entre otros, los cuales en una primera etapa permanecerán cerrados.

El funcionario dijo que este documento se hace con el fin de generarle confianza a las personas para que empiecen a consumir en los restaurantes.

“Básicamente es una guía que esta estudiada y basada en lineamientos internacionales, pero es un documento que vamos a trabajar cada delegación con el Gobierno Estatal para juntos llegar a un acuerdo”, destacó.

Así mismo, informó que el 90% de las indicaciones y medidas que están en el protocolo ya se están aplicando en los negocios.

De la Torre García, mencionó que actualmente en los restaurantes no se ocupan ni dos mesas en todo el día, por ello le han dado importancia en trabajar con el servicio a domicilio.