Se embarazan 11 mil 34 mujeres en el 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se embarazan 11 mil 34 mujeres en el 2020

Durante el 2020 se atendieron 18 mil 542 nacimientos.

Norma De Luna

   |  12 enero, 2021

Las mujeres no acuden a consultas médicas por miedo al Covid-19. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante el 2020 se registraron embarazos en adolescentes de 13 años, aunque éstas concentran el menor número de los más de 11 mil embarazos registrados hasta noviembre del 2020.

En México, el embarazo en adolescentes ocurre entre los 12 y 19 años, según la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Esta situación genera un problema de salud pública que afecta al 23% de las adolescentes.

Zacatecas se posiciona en el lugar 12 en tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, situación que cambió, ya que en 2018 estaba en tercer lugar.

Así mismo, se ubica en el lugar 22 en fecundidad en niñas de 10 a 14 años, según la Enapea.

Deja el 2020 11 mil 34 embarazos

En el estado, las cifras de embarazo a temprana edad se mantuvieron de manera similar durante el 2020, en comparación con el 2019.

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud apuntan que al menos 11 mil 34 mujeres quedaron embarazadas hasta el mes de noviembre del 2020.

Según estas cifras, los rangos de edades van desde los 13 hasta los 54 años; sin embargo, en donde se concentra el mayor número de embarazos es en adolescentes de 17 a mujeres de 40 años.

El responsable estatal de Salud Perinatal, Álvaro García Rodríguez aseveró que no hubo un aumento de embarazos adolescentes como se tenía estimado al inicio de la pandemia por Covid-19.

Destacó que las adolescentes concentran el menor número de embarazos, pero reconoció que sí hubo embarazos en menores de 13, 14 y 15 años,

“En todo caso, se verá reflejado un aumento hasta estos meses, pero se mantuvieron en la misma cantidad que años anteriores”, informó.

Temor y desconocimiento

Mariela, compartió con Imagen que acudió a atención prenatal hasta pasados los cinco meses de gestación, tanto por el tema del Covid-19, como por desconocimiento.

A sus 16 años desconocía que sería madre y una vez que supo, dijo, no pensó en acudir a una revisión por miedo a contagiarse.

“Además, no era un tema que asimilaba en ese momento”, detalló.

No acuden a revisiones

Álvaro García Rodríguez también informó que detectaron que por temor al Covid-19, las adolescentes y mujeres embarazadas no acudieron a revisiones.

Situación que genera otra problemática ya que se desconoce la cifra total, así como las condiciones en que se encuentra cada embarazo.

“Las atenciones y revisiones tuvieron una disminución en control prenatal por lo que difieren mucho los nacimientos con las atenciones de control de embarazo”, dijo.

Detalló que durante el 2020 se atendieron 18 mil 542 nacimientos.

“Sí, tienen miedo en acercarse a los servicios de salud por el tema de la pandemia, pero hicimos campañas para hacerles saber que están seguras en las unidades”, explicó.

El responsable exaltó a la sociedad a que acuda al control prenatal por lo importante que es tenerlas identificadas.

Y, además, es necesario conocer su estado, si hay o no complicaciones, para saberlas manejar de manera rápida y oportuna.

Embarazos no deseados

Según informes de la ONU, durante el primer año de la pandemia habría 7 millones de embarazos no deseados en menores de edad en todo el mundo.

Este número se debe a que muchas mujeres no tuvieron ni tendrán acceso a métodos anticonceptivos, además aumentará la violencia contra las niñas y mujeres.

Por otro lado, los matrimonios infantiles, los embarazos no deseados y otros fenómenos, serán el reflejo de una grave violación a los derechos humanos.

Comentarios

Don`t copy text!