Se dispara el consumo de metanfetamina durante el confinamiento: CIJ

Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Se ha desencadenado un consumo alto de alcohol y tabaco en aquellos que se encontraban en rehabilitación y recayeron en la adicción.

ZACATECAS. Durante la contingencia sanitaria aumentó 43% el consumo de metanfetamina en los jóvenes, informó Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Durante la ponencia “Salud Mental y Adicciones en Tiempos de Covid-19”, aseguró que “el coronavirus ha puesto a las personas en una situación de mucha ansiedad y miedo al contagio o a contagiar a otras personas”, dijo.

Explicó que por ello, se ha desencadenado un consumo alto de alcohol y tabaco en aquellos que se encontraban en rehabilitación y recayeron en la adicción.A ello se suma la depresión y la profunda tristeza que ha orillado a algunos a suicidarse;  el 60% de ellos bajo el influjo de alguna sustancia.

Detalló que el 911 ha recibido más de 350 mil llamadas relacionadas con el auxilio por agresiones físicas y psicológicas en el hogar, de las que 4 mil 838 corresponden a Zacatecas.

Las mujeres, dijo, son las que han hecho uso de las líneas telefónicas de atención y emergencia debido al estrés, ansiedad, violencia y consumo de sustancias durante el confinamiento por Covid 19.

También pidió tomar en cuenta que los hijos reaccionan a las emociones de los padres.

Informó que mediante el sitio web coronavirus.gob.mx/salud-mental/ 150 profesionales de la salud están disponibles para apoyar la atención de llamadas de la Línea de la Vida (800 911 2000).